
¿Tanto miedo tienen al Santo Sacrificio Verdadero, Perfecto y Perpetuo?
La «preocupación» de algunos europeos……he aqui sus opiniones….
No es oficial y puede que ni siquiera ocurra. Pero las informaciones de que el Papa Benedicto XVI podría recuperar las misas en latín están provocando encendidos debates entre los católicos europeos.La polémica fue más fuerte en Francia, donde el clero y los laicos están haciendo sonar las alarmas contra la recuperación de la vieja liturgia.
Los líderes eclesiásticos de Bélgica y Alemania también se han quejado, alegando que la demanda de la vieja misa tridentina
era mínima y advirtiendo de que los tradicionalistas podrían usarla para imponer su criterio en asuntos decisivos.
Estas idas y venidas sugieren que Benedicto XVI pueda alienar a muchos católicos de «centro» si opta por un acuerdo que termine con una escisión de 18 años de la Sociedad de San Pío X (SSPX), un grupo con sede en Suiza que rechaza el Concilio Vaticano II (1962-1965).
La misa tridentina es considerada un símbolo del rechazo de reformas modernistas como la mayor participación de los fieles, el respeto por el judaísmo y la cooperación con los protestantes.
La mayoría de los 1.100 millones de católicos escuchan la misa en su propio idioma y no en latín, idioma desplazado por el Concilio Vaticano II, y muchos están de acuerdo con el respeto por las otras religiones que el Concilio estableció como política eclesiástica oficial.
Aún así, los curas pueden decir la misa en latín si tienen un permiso de su obispo. Pero un estudio interno de la conferencia de obispos alemanes del mes pasado revela que pocos sacerdotes se inclinan por esa práctica, y pocos fieles acuden.
La Sociedad de San Pío X, que cuenta con aproximadamente un millón de seguidores en todo el mundo y es especialmente fuerte en Francia, no sólo apoya el uso del latín sino que rechaza lo que su fundador, el arzobispo galo Marcel Lefebvre, denominó las reformas «neo modernistas y neo protestantes» del Concilio Vaticano II.
Benedicto XVI comparte su amor por el latín y por la liturgia tradicional y parece interesado en incorporarlos a la disciplina del Vaticano para que no erijan una iglesia paralela permanente.
Los informes del Vaticano apuntan que el Papa también está listo para satisfacer las demandas de la reinstauración incondicional de la misa tridentina como una alternativa a la liturgia moderna y el levantamiento de las excomuniones a cuatro obispos de la SSPX a quienes Lefebvre consagró en rebeldía.
En una carta abierta, 30 jóvenes curas dijeron que Benedicto XVI, de 79 años, debería animarlos a «trabajar en el mundo como es hoy (…) más que volver a sumirnos en una vida litúrgica de otra era».
Fuente: IBLNews
http://iblnews.com/story.php?id=19489

Satanás tuvo intenso miedo y odio al ver que aquel al que había vencido en un madero, como en un madero lo vencía. Cuando la cruz con Nuestro Señor penetró en la tierra al momento de elevarla en el Monte Calvario, el estruendo que provocó resonó en la profundidades del Infierno, y el Diablo de dió cuenta.
Con cada Santa Misa en donde se oficia el Santo Sacrificio, ahora incruento de la Cruz, Cristo vence nuevamente. Eso es odioso para Satanás…, más como los Modernistas son hijos del Demonio y los que entregarán la Cristiandad adulterada al Anticristo, odian todo lo que huela a sacrificio de la cruz. Por eso no quieren la Misa Tridentina, y prefieren una misa adulterada, protestantizada, que viene de la herejía y va hacia la herejía; prefieren a un Cristo vivo que a Jesucristo muriendo en la Cruz.
Hay 2 iglesias, una verdadera, la Santa Iglesia Católica apoyada en la Sagrada Escritura, El magisterio de la Iglesia y la Sagrada Tradición; y otra falsa, adulterada, que fornica con los reyes del mundo, inundada de errores y mentiras, donde se reúnen todas las herejías, que es la Falsa Iglesia Modernista. Hay una guerra a muerte, una y otra son irreconciliables.
Extrañamente, el artículo cierra diciendo que «…En una carta abierta, 30 jóvenes curas dijeron que Benedicto XVI, de 79 años, debería animarlos a “trabajar en el mundo como es hoy (…) más que volver a sumirnos en una vida litúrgica de otra era”…». No se advierte ninguna prolijidad en explicar la trascendencia que puede tener la opinión de 30 jóvenes sacerdotes. Si bien es cierto que el número no hace la Verdad, mucho menos lo hace la exigua cifra de 30 sacerdotes, que además son jóvenes y carecen de experiencia. Yo también conozco a sacerdotes jóvenes, y que trabajan en el mundo como es hoy. Pertenecen a la Fraternidad San Pío X, y luchan por cambiar el mundo tal como es hoy, para convertirlo en un mundo cristiano.
Foederationi Internationali «UNA VOCE» adjuncta
Defensa y conservación de la liturgia romana tradicional
La Misa Tridentina – La difusión del canto gregoriano
El concocimiento y fomento de la lengua latina
ROMA ÆTERNA «UN
ROMA ÆTERNA «UNA VOCE»
Dirigir la correspondencia a: Don RAMON XICOLA
(34) 650 244 938
Sede Provisional: Paseo Valle de Hebron, 62 Esc. B 5º 4ª
08023 Barcelona(España)
NUEVO E-MAIL: Romaeterna_unavoce@yahoo.es
MISA TRADICIONAL EN ESPAÑA MOTU PROPRIO “ECCLESIA DEI”
Conforme a la Edición Tipica Vaticana de 1962
BARCELONA
Capilla Nuestra Sra de la Merced y San Pedro Apostol
Calle Laforja, 21 (Entre las calles Balmes y Alfonso XII. Paralela a Trav de Gracia)
De lunes a sabado y visperas festivo:: 18:30 (Misa rezada)
Festivos: 09.00 (Misa rezada) 12:00 (Misa cantada)
MADRID
Parroquia San Luis de los Franceses
Calle Lagasca, 89 (Semiesquina con Calle Padilla) 28006 – Madrid
Festivos a las 19:00 Tlfno: 913 615 313
NAVARRA
Parroquia de El Salvador
Avenida Marcelo Celayeta, 9 -31014 – Pamplona / Iruña (Navarra)
Asociación Pública de Fieles San Antonio María Claret (tel. 650 960 750).
Domingos, a las 18:30
SEVILLA
Capilla de la Hermandad de la Divina Pastora
Calle Amparo, 13 41003 – Sevilla
Tel 954 372 757 rdelacampa@hotmail.com
Viernes, a las 21:00 (SUSPENDIDA POR EL MOMENTO)
TOLEDO
Capilla Nuestra Sra de Gracia (Damas Catequistas)
Plaza de la Virgen de Gracia, 3 45002 – Toledo
Festivos a las 12:00
Mañana voy a poder participar por primera vez en mis 39 años de vida en una Misa Tridentina y me siento muy emocionada, pienso que nuestra valiosa tradiciòn y la riqueza de la Misa tradicional son invaluables. Quizà no toda la Misa deba ser en latìn, pero sì su parte central, la Consagraciòn y ademàs, la vuelta a la aspersiòn.
Ya que don Ramón Xicola ha tenido la atención de insertar aquí las misas tradicionales que en España celebran los sacerdotes acogidos a «Ecclesia Dei», permítaseme hacer lo propio con algunas de las celebradas por sacerdotes (en este caso principalmente de la Hermandad de San Pío X) que se acogen a su derecho y su deber de presbíteros católicos romanos:
MADRID
Capilla Santiago Apóstol
C/. Catalina Suárez, 16 (junto al nº 85 de la Avda. Ciudad de Barcelona). Metro Pacífico
Laborables: 20:00
Domingos y festivos: 10:00 y 12:00
BARCELONA
Capilla de la Inmaculada Concepción
C/. Tenor Massini, 108 – 1º 1ª
2º y 4º domingo de cada mes, 11:00
Viernes y sábados precedentes, 19:00
También se celebra la Santa Misa tradicional en EL ÁLAMO y GRIÑÓN (Madrid); GIJÓN y OVIEDO (Asturias); VALENCIA y ALICANTE (Valencia); LAS PALMAS DE GRAN CANARIA y TENERIFE (Islas Canarias); CÓRDOBA; GRANADA; MURCIA; SANTANDER; VITORIA; PALMA DE MALLORCA; ZARAGOZA; DAIMIEL; SALAMANCA; PAMPLONA; etc.
Información: teléfono +34 918122881
Nos alegramos inmensamente que se haya restutuido la Misa en Latin, y conforme con los rituales de San Pio V. Dios quisiera tambien que heste hecho nos permita revir nuestra tradicion musical catolica, que durante ests ultimos años tambien se ha vulgarizado al ser reemplazada por tonadillas, guitarras y panderetas, propias de fiestas profanas.
Creo que nuestra iglesia se ha alejado tanto de los principios evangélicos para volverse a los principios de los imperios que ha olvidado muchos de las enseñanzas de Jesús. Es increíble que se reivindique que la Misa en latín es la de la Verdadera Iglesia: Jesús le habló a sus hermanos en su propia lengua (y no veo que ningún tradicionalista quiera volver al arameo -¡y conste que no quiero darles la idea!).
Me parece preocupante esta vuelta atrás sobre el Concilio Vaticano II. Una iglesia cada vez más alejada de la gente, cada vez más imperial, cada vez más clasista: verdaderamente duele. «Misericordia quiero, no sacrificios». Más comprensión, ´más compromiso con las personas, en definitiva, más AMOR es lo que hace falta para volver a encontrar la verdadera iglesia de Cristo que (coincido ahí) se ha perdido en los tiempos.
Es muy bueno que vuelvan las misas en latín. Es más todas las misas debrían ser ese idioma, todos los días sin excepción. De esta manera millones de personas que desperdician su tiempo se aburriran de asistir a semejante bodrio y se dedicarían a otras cosas más productivas para el mundo.
saludos
tony g
si quieren que las misas sean en Latin entonces que en las parroquias se enseñe Latin para entender la misa ,sino en vano va a ser oir la msa si no la entendemos no cren
Silvina: está mal e ignorante absoluta niña!
q triste ver cómo se pelea la familia, por si uno usa zapatos nuevos y el otro no, si a uno le gusta una cosa y a otro no… en una familia existen diferentes personalidades, diferentes roles…. y su riqueza reside allí q pese a las diferencias existe unidad… si en vez de abogar por misas en un idioma pagano como el latín (no la lengua de nuestro Señor) o hacer critica musical si es mejor con panderetas o solo voces masculinas…. buscamos las riquezas de cada diferencia y aprendemos a respetar y a amar lo q ama nuestro proximo (cuanto más si pertenece a nuestra iglesia) podríamos dar un ejemplo de unidad… en eso reconoceran q somos cristianos, en como nos amamos…
No deberíamos hacer de ésto un caos, estoy totalmente de acuerdo con el retorno de las Misas en Latín, pero respeto a los que no estén de acuerdo, serìa bueno que el Sínodo de Obispos buscara una forma de armonizar hambas opiniones, como podría ser intercalar las misas en latín y en Idioma natal de acuerdo al calendario liturgico o algo así, o que los domingos se hagan las dos misas. En mi parroquia hay dos misas una en la mañana y otra en la tarde, una podría ser en latín y la otra en castellano, y así todos felices.
La existencia de Misas en Latín, no es el problema sino que lo que Representa simbólicamente. El Concilio Vaticano II deja claro en si, que la Iglesia necesitaba un cambio en cuanto a muchos aspectos y uno de ellos era la Misa. En Latinoamerica la iglesia experimenta un despertar renovado en cuanto acerca a las masas pobres a vivir y despertar a su realidad en comunión con su Iglesia y su pobresa. América es un Continente de Pobres, donde hay hambre y mucha desesperanza, lo que hace Vaticano segundo através de sus Encíclicas es darle energía a las inquietudes y gritos de ayuda de estas almas sedientas de Esperanza. ¿Cómo enseñarle a un joven desnutrido y con hambre, que Jesús le ama?; ¿Acaso una liturgia en Latín lo hará comprender mejor?…
Son temas que deben discutirse desde las bases de nuestra Iglesia
Saludos a todos, desde Sur América
La decisión del Papa, va en el sentido de permitir libertad a los sacerdotes en oficiar la misa en latín, en ninguna manera en imponerla, como en forma escandalosa suelen informar los médios de comunicación las verdades a medias, para generar malestar y controversias.
Al respecto, recuerdo que hoy, en la televisión de mi país, cierta cadena difundirá un amenazador reporte «de las misas en latin».
El millón de seguidores del fallecido obispo excomulgado Lefevre (Sociedad de San Pío X ) ya no tendrán este pretexto contra la Iglesia desde el concilio vaticano II.
Mejor esperemos la publicación oficial en algunos dias más. El que la misa fuere en latin tampoco debe ser pretexto para no asistir, ya que en la iglesia existen muchos ritos.
es increible ver como la iglesia catolica apostolica romana ha ido evolucionando a travez de los años,pero veo con tristeza que tambien retrocede,no por el uso de la misa tridentina,sino por querer vendernos la idea(cierto grupo directivo hoy en el poder) de que el latin es la lengua que usaron nuestro Señor Jesus y sus discipulos. duele ver la intransigencia de lideres de la iglesia que denominan facilmente de herejes a Paulo VI o Juan Pablo II cuando los hereticos son los que atacan a aquellos que en vida si defendieron las doctrinas que Dios nos dejo. en definitiva , no puedo dejar de notar la influencia que tiene el Opus Dei sobre la iglesia catolica hoy en dia.
No tengan miedo, comiencen asistiendo a misas latinas CANTADAS, son menos frecuentes, pero al extenderse mas, propio del canto de las oraciones, permite seguirlas facilmente con un ordinario de la misa (pueden conseguirse en las librerías de la FSSPX) en mano y practicar el canto gregoriano. Creo que con 6 meses de asistencia regular a misa, sumado al repaso del ordinario en casa, es suficiente. Las partes variables de la misa según el día, puede leerse la traducción en español en el misal (recomiendo el de Gaspar Lefebvre de 1958 por ser el mas completo). Y recuerden, nunca mucho costó poco, y la piedad y lo mundano nada tienen en común.
Con respecto al Opus Dei, este no es tradicional, es conservador y liberal que es distinto.
Con respecto a la supuesta evolución de la Iglesia Conciliar, creo que ha ido subvirtiendo y degenerandose, como la humanidad y el mundo.
Hola buenas noches a todos me llamo antonio jose soy de españa y quiero expresarles mi opinión acerca de las misas en latín. La verdad esta noticia me alegra porque no todas pero si al menos una misa del domingo deberia de ser en latín, hay que recuperar la vieja liturgia las mias en latín son una preciosidad, yo estoy a favor de que vuelvan las misas en latín.
En lo personal creo que el radicalismo con el que algunos aqui se han expresado no lleva a ninguna conclucion justa de si esta bien o mal esta desicion. El decir que la iglecia moderna que a cambiado con el tiempo es y lleva a la herejia y otros comentarios por el estilo son un claro simbolo de la ignorancia que esta haciendo caer la verdadera espiritualidad de la iglecia catolica. en primer lugar pio X llevo la verdadera palabra de Cristo y no solo rituales en un idioma que escasa personas necesitadas del amor de Dios conocen, el logro que la misa no fuera un sacrificio de una hora o mas, sino el mismo Cristo hecho palabra que llegaba a los oidos de todos aquellos que necesitaban escuchar de El y escucharlo a El. quiero tambien aclarar que estos ritos si no son entendidos por los feligreces (por estar en un idioma tan complicado como el latin) no los llevaran en lo absoluto a un acercamiento al Señor sino que mas bien dificultara el crecimiento espiritual de estos. han salido los comentarios y las noticias pero no las razones, no podemos estar de acuerdo o en desacuerdo sin saber por que se hace, sin un hombre tan iluminado como Venedicto XVI en su disernimiento personal cree que es lo mejor nosotros como mienbros de esta iglesia debemos aceptar y apoyar esta desicion asi no nos guste Dios sabra por que hace las cosas. no nos pongamos ni en contra ni afavor sino mas bien busquemos las razones y apoyemos nuestra iglesia y oremos mucho por ella.
apreciados amigos
Quisiera tener un video de la misa tridentina que incluya cantos gregorianos, a sido imposible conseguirlo ojala celebrada por monseñor ALFONSO DE GALARRETA.
Varias personas quieren conocer como era la antigua misa.
Cordialmente,
RAFAEL HERRERA JAIMES
Me parece positivo lo de que se permita a los sacerdotes con permiso del obispo la celebracion del rito en latin. Creo que la tradicion de la iglesia no se puede sepultar de un momento a otro con la idea de «modernizar la Iglesia». Por otra parte me parece exagerada la idea de que lo moderno es peligroso ya que el propio apostol San Pablo nos dice «examinadlo todo y quedaos con lo bueno». No hay que ser tan radicales en ambos sentidos ya que los extremos son malos en todo contexto. Pienso que la Iglesia debe ir dando respuestas y soluciones respecto al tiempo que esta viviendo y para ello debemos confiarnos a la luz del espiritu santo que la vaya guiando en su caminar y evolucion. A travez de la historia los santos padres se han encontrado con situaciones similares y por ello existen los concilios, que deben unificar mas no dividir. Los grandes cismas se han dado por la desobediencia a santo Padre de la epoca. Ahora si S.S. permite la celebrecion de un rito que durante muchos años estuvo presente en la Iglesia y hace parte de nuestra historia como Iglesia pues bienvenida la decision. No debemos ser tan radicales en este sentido ni veamos peligros en donde no los hay porque caeriamos en el fanatismo y eso si es peligroso.
Bueno, no sé si tengo mucho derecho a opinar debido a que no conozco en profundidad el tema, pero por lo que he leído simplemente se da la oportunidad de dar misa en latín, que me parece que es básicamente una de las tantas lenguas a las que se tradujeron las sagradas escrituras y elegido sagrada en cierta manera porque Roma era en su tiempo el altavoz de todo lo que se hacía en Europa en general y parte de Oriente Próximo (y repito que hablo en parte desde la ignorancia), mucho dudo que Jesucristo hablara latín aunque si lo hicieron los estudiosos de la Biblia que hicieron grandes aportaciones a lo que es la mentalidad del cristianismo a través de los siglos hasta el día de hoy.
Puedo estar de acuerdo en que la tradición es importante, pero no creo que sea justificación el hecho de decir que se tiene que dar en latín porque esta era la lengua de Cristo, ya que en tal caso podríamos hacer la misa en arameo (corregidme si me equivoco), además siguiendo la tradición, podríamos dar las misas en griego, total en los inicios era la lengua de difusión del cristianismo.
Creo que hablar de herejía tal y como se ha oído hablar en opiniones anteriores es algo muy feo además de ser retrógrada y de caer en el indeseado fanatismo mencionado por nuestro compañero Eduardo. En mi humilde opinión, las formas de acercarnos a Nuestro Señor son diferentes para cada persona y no por asistir a una liturgia en diferente idioma eres más o menos devoto, además decir que la liturgia católica ha ido cambiando pero en parte me parece que el espíritu sigue siendo muy parecido si no el mismo.
Algo que también me gustaría que se me aclarase es que a mi me parece no hay ninguna normativa estricta que prohíba dar misas en latín, creo que si se habla y discute con las personas adecuadas se puede solucionar. Otro tema es que la cantidad de feligreses sea la misma, igual al principio hay bastantes, quien sabe si más y todo, pero creo que en pocos domingos la asistencia se reduciría de forma notable siendo cuatro gatos los que asistan o menos. Seamos realistas, cada día hay menos gente que asista a misa y creo que en esto no me equivoco si digo que mientras antes igual iba casi todo el mundo ahora solo van algunos y los jóvenes van muchas veces (que no todas, por supuesto! No quisiera generalizar) por obligación de sus mayores.
Ya digo que mi comentario es susceptible de corrección por vuestra parte, eso sí, con respeto por favor. Gracias.
bueno , miren yo tengo 20 años , soy muy joven y obviamente naci despues de pablo VI , yo por supuesto que me encantaria y estoy 100% a favor de que regrese la misa tridentina , pero mucha gente no le interesa , para mi esa gente son las personas que les pudiera aburrir la santa misa, que si de por si aveces ni en nuestro propio idioma le entendemos , entonces para ellos deberia dar igual ser tridentina yo si creo firmemente que es mucha mas belleza ese rito que el actual es una forma mas light, si el problema es el idioma , entonces traduzcan todo el misal de pio v por mi no hay problema y tmb creo que la gente que conserva la misa tridentina como los lefebres acuden con mas devocion a la santa eucaristia , un amigo mio conoce aqui en tampico tamaulipas mexico a un joven que cada primer domingo de mes a la capital para asistir a misa tridentina de los lefebres , mañana mismo empezare a estudiar la misa en latin ,si Dios quiere , POR QUE YO SI CREO QUE MUY PRONTO VOLVEREMOS A TENER ESA RIQUEZA EN NUESTRAS IGLESIAS
La gente habla mucho de «las misas en latín» , como si esa fuera la principal diferencia entre la liturgia pre V II y post V II. Sin embargo, es mucho más profundo que eso, se trata de una cuestión de reverencia, de posición del celebrante, de recogimiento ante el sacrificio.
¡Incluso hay gente que cree que las homilías eran en latín y teme!
La verdad, las homilias siempre fueron en vernácula, y las lecturas se acostumbran a repetir en vernácula también.
Recuerdo hace un par de años, cuando fui a mi primera misa tridentina cantada, el ambiente de recogimiento, el asperges al comienzo, el canto gregoriano. tan distinto de las misas de mi niñez, con baterías, guitarras y cantos de dudosa calidad artística, nunca me sentí a gusto.
Algunos dicen que es a tono con los tiempos, o que la gente no puede aprender canto gregoriano, ni latín. Me parece que eso es subestimar a la gente, y poner como excusa la pobreza, aún más.
El latín eclesiastico, para alguien que hable español, no es complicado. El canto Gregoriano es un canto no excesivamente complicado de seguir, es monofónico (plainchant), además las misas cantadas tenian la particularidad de variar los modos a lo largo del año, por lo que según el calendario, rara vez hay una misa igual a otra.
Insisto que a mi no me parece que el meollo del asunto sea el uso del latín, como difunden periodistas poco informados, es la forma de la liturgia y lo que expresa. Tal vez hubiera sido mejor una traducción del misal de Pio V si se quería introducir la lengua vernacula, pero no una revolución.
He asistido a liturgias de rito Bizantino, y es notable como se mantiene la Liturgia de San Juan Crisóstomo, en lengua vernácula, en español, con los cantos bizantinos de siempre traducidos (pero no cambiados ni denigrados), y todas las rubricas y demás como se practica desde hace siglos, lo que demuestra que adaptar no implica denigrar, como se hizo con el rito romano (las misas con instrumentos y melodías casi de jardín infantil y repetitivas no inspiran nada).
La misa en latín es abandonar al pueblo en la peor de las ignorancias. Cristo jamás predicó en otra lengua que no fuera la del pueblo. El latín se oye bonito, pero es ininteligible para quienes no lo conocen, aparte, la misa no es el sacrificio «incruento» de la Cruz, porque sin sangre no hay sacrificio y en el libro de Hebreos se dice que el sacrificio se realizó una vez y para siempre (Hebreos, capítulos 9 y 10).
La Iglesia Católica es otro evangelio, es el evangelio de los Concilios y decretos del Magisterio Pontificio (Tradición).
En el catolicismo se predica a un Cristo crucificado, fosilizado; en el protestantismo, a un Cristo resucitado, victorioso.
no me parece la idea de realizar las misas en latin me parece sera algo complicado aprender latin yo pienso que cada misa en se realize en el idioma de cada pais como hasta ahora se ha echo.
yo no estoy de acuerdo con volver a la misa tridentina o de permitir que los sacerdotes la impongan en sus misas. por una cosa sencilla: aprender latìn, no es complicado porque, yo sé latín, pero sí es caro, requiere mucho tiempo y dedicación de años, para poderlo adquirir. El acercamiento a los protestantes pienso que fue positivo siempre y que es importante que la gente común pueda entender (y comunicar) lo que escucha en la misa.
SEñor Ochoa:
En el catolicismo se predica a un Cristo que fue crucificado, fue sepultado, y al tercer día resucitó según las escrituras (Credo de Nicea).
No sé por qué muchos protestantes se meten a opinar sobre lo que no les incumbre mayormente, y se lo digo con todo respeto.
Jesús como judío debió haber usado además del Arameo, el hebreo, la lengua «litúrgica» de los judíos, simple sentido común.
El resto sería una pérdida de tiempo discutirlo con usted, que no cree en el sacrificio de la misa, ni en la tradición, etc… lo sé de memoria.
la misa en latin une a la celebraCION AL REDEDOR DEL MUNDO EN UN MISMO IDIOMA . TODO CRISTIANO DEVE ADAPTARSE A UYNA SANTA LEGUA COMO EL LATIN QUE ESTUBO SOBRE LA CRUZ JUNTO CON OTROAS DOS LENGUAS. EL PAPA SOLO QUIERE LO MEJOR PARA LA IGLECIA.
Aunque soy muy jóven, me encanta que vuelvan las misas en latín, desde que era niño me han cautivado los cantos gregorianos.
Lo de la misa en latin es solo una opcion,si la quieres bien y si no pasa nada.
No hay que rasgarse las vestiduras,aunque los que la añoran sean tildados de carcas.
Pero ya se sabe» de gustibus non est disputandum»
Asi pues dejemos en paz a los tradcionalistas, y los que sean mas progres o vayan mas de acuerdo con los tiempos, tambien.
Por otra parte el papa es de una region de Alemania
que es muy conservadora,por lo tanto no es de extrañar sus actitudes.
En Munich todavia dan la comunion de rodillas, con el platito debajo de la boca y no tocas la hostia,te la da el sacerdote.
Y en el momento de la elevacion tocan la campanilla.
¿ Y aqui que pasa?,¡Pues todo lo contrario!
Hete aquí el retrato de un católico mistongo. Todo vale. Cambalache puro.Todo es opcional. Lo único que cuenta es la sinceridads de cada uno. Así cualquiera es catòlico, así de fácil.
Lo importante es alcanzar la añadidura. Para eso sí hay que exigirse, perfeccionarse.
Bienvenidos a las exigencias de la Fe.
Lumasa
Lumasa , no me seas integrista,que los hay en todas las religiones.
La tolerancia es una virtud .
Ya sabes aquello que no esta el hombre hecho para el sabado sino el sabado para el hombre.
No se puede ser prisionero de dogmas y pautas , sino esto pareceroa la Torah¿ O no?
Miguel: decir tolerancia a secas es no decir nada. Tolerancia para qué y para quiénes ? Vos acaso sos tolerante para un cáncer? Lo respetás?
Un dogma no es necesariamente igual a una pauta. uno es prisionero, cautivo de un error, de un mal, de una mentira, de un vicio. el dogma, como instrumento de la Verdad que no cambia y te da la Vida, te libera, te hace libre.
La cosmovisíon cristiana es incompatible totalmente con la cosmovisión existencialista.
Las cosas claras.
Lumasa
Recomiendo encarecidamente a todo creyente católico la asistencia a la Misa Tridentina; es más recogida y más «espiritual» que la que nació del Concilio Vaticano II.
Pero no se entiende,hay algunos que hablan contra los diversos dones de lenguas descritos por San Pablo porque estos no se entienden y aducen por tanto que no sirven para crecimiento de la Iglesia,entonces la Santa Misa Tridentina cae en lo mismo porque tampoco se entiende,claro existe la posibilidad de aprender latín pero aún así es difícil que el grueso de la gente la entienda,yo ya escribí que me gusta justamente por su profundidad pero debieran de rezarla en lengua vernácula,estoy seguro que sí así se hiciera sería aceptada por todos,sé de casos que con la autorización especial de SS. Pío XII se daba esta Misa en lengua vernácula ¿por qué entonces no hacerla para todos?
HOLA CHOCHE. ES MUY BUENO TU MENSAJE. JAMAS SE ME HUBIESE OCURRIDO ¿PERO SABES QUE COSA ME PONE MAS CONTENTO?
Precisamente en un mundo cada vez más «pequeño» y en el que se recomienda aprender uno o varios idiomas extranjeros se «persigue» la misa en latín. ¿Por qué, entonces, habría de ir a Misa en China si yo no sé chino? Me llevo mi misal en latín y la podría seguir en China o en cualquier parte del mundo. Es más, incluso si no se quiere aprender latín, no es necesario hacerlo debido al misal.
Gracias.
seamos practicos:
EL LATIN EN OTRAS EPOCAS, HACIA LAS MISMAS FUNCIONES QUE HOY DIA EL INGLES.DURANTE MUCHOS SIGLOS FUE UNA LENGUA PARA GENTE CULTA, Y EL CLERO,QUE POR SUPUESTO LO ERA.TAMBIEN ERA LA LENGUA DE ESTUDIO EN LAS UNIVERSIDADES, ASI SABIENDO LATIN PODIAN IR A ESTUDIAR A OTRO PAIS,COMO EL ERASMUS DE AHORA.
TAMBIEN MAS TARDE DURANTE EL «ANCIENNE REGIME» EL FRANCES ERA LA LENGUA DE LA DIPLOMACIA.
UN DIA QUIZAS SERA OTRO IDIOMA EL QUE SUPLA A LOS ACTUALES.
Hola, he hestado investigando un poco y he encontrado que el Latin es el idioma que se utiliza, porque es un idioma muerto, esto quiere decir que ninguna sociedad lo utiliza y entonces no sufre modificaciones a travez de los siglos, esto hace que la iglesia pueda conservar intactas, sin distorsiones, todos sus documentos y tradiciones, lo cual es su deber. Por otro lado se utilizaba en todo el mundo el Latin para cumplir el espiritu de unidad «que todos sean uno», evitar que que poco a poco se produzcan variaciones por pueblos y dar lugar a Satanas del «divide y venceras». Quien estuviera de viaje, o sea misionero, comprendera que actualmente la Misa es distinta en cada parte del mundo, yo me he avergonzado hasta de escuchar canciones estilo rock en lugar de Salmos!
Por otro lado, si interpretan actualmente los hechos a la luz del Apocalipsis, recuerden los suenos de San Bosco, en donde los ultimos tiempos la Balsa (Iglesia) al ser atacada por los enemigos con armas largas y cortas (desde afuera y dentro de la Iglesia), para no hundirse se la ataba a las columnas de la Santa Madre Maria (evidentemente realizado por Juan Pablo II) y una gran Hostia (la Misa, evidentemente realizado por el actual Papa).
Bendiciones.
Danilo y Lumasa:
Yo, como evangélico, sé más latín que cualquier católico romano; son una inutilidad el dogma, las ceremonias y el latín, los católicos nunca tienen la seguridad de su propia salvación, pues allí está el cura con su OBSTRUCCIÓN SACRAMENTAL innecesaria e inútil a todas luces.
Cristo ya pagó en la Cruz, entérense.
BENEDICAMUS DÓMINO…
Estimado Miguel Ramírez Ochoa:
Su opinión es tan respetable como la que más pero me da la sensación de que no conoce nada de la Iglesia Católica Apostólica y Romana. Me tiene a su disposición para lo que guste en la siguiente dirección de correo electrónico:
mogoloncholo@gmail.com
Deo Gratias
Vosotros preocupandoos de chorradas(seran galgos o podencos) y no os dais cuenta
de que viene el lobo(el Islam).Tontos d capirote.