El Cardenal Martino de Justicia y Paz, criticó la condena de Saddam

sadam.jpg

El presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz cuestionó que continúe dominando la lógica del «ojo por ojo, diente por diente». «Dios da la vida y sólo El puede quitarla», recordó.

La pregunta nos surge inevitable… ¿Es pecado la pena de muerte? ¿Y la guerra justa? ¿Y la legítima defensa? Porque así como lo dice el Card. Martino, si yo encuentro a alguien asesinando a mi hijo, no podría matarlo; o si EEUU invade nuestro país, no será lícito defendernos, o si, pero no provocando ninguna baja a los enemigos. Tanto pacifismo huele a azufre… Creemos que hacen falta varias consideraciones a lo dicho por el Card. pero ya nos vamos acostumbrando…

El Vaticano criticó la condena a muerte del ex dictador iraquí Saddam Hussein, anunciada por el tribunal especial que siguió su caso.

La condena muestra que continúa dominando la lógica de «ojo por ojo, diente por diente», dijo en Roma el cardenal Renato Raffaele Martino, presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz.

«Dios ha regalado la vida y sólo El puede quitarla», añadió.

El papa Benedicto XVI no se pronunció al respecto durante la oración del Angelus.

El «segundo hombre» del Vaticano, el secretario cardenalicio Tarcisio Bertone, tampoco quiso tocar el tema pese a las preguntas de los periodistas.

2 comentarios sobre “El Cardenal Martino de Justicia y Paz, criticó la condena de Saddam

  1. Me parece oportuno añadir algunas consideraciones hechas por el Cardenal Martino, en oportunidad de comentar el mensaje del extinto papa Juan Pablo II, para la celebración mundial de la paz. Creo que ellas -las consideraciones- responden, aunque parcialmente, las preguntas hechas por el «bloogista» al comentar este artículo.
    El mensaje, continuó el cardenal Martino, “recuerda el principio según el cual ‘pacta sunt servanda’: los acuerdos firmados libremente deben ser cumplidos. (…) Es oportuno recordar esta regla fundamental, sobre todo en los momentos en que se percibe la tentación de apelar al derecho de la fuerza más que a la fuerza del derecho”.
    El presidente del pontificio consejo afirmó que el Papa considera “la institución de la ONU uno de los frutos más relevantes del derecho internacional tras la tragedia de la segunda guerra mundial”, cuyo objetivo es “la prohibición del recurso a la fuerza”, AUNQUE CON DOS EXCEPCIONES «EL DERECHO NATURAL A LA LEGÍTMA DEFENSA» Y «EL SISTEMA DE SEGURIDAD COLECTIVA»
    G.G.

    Nota del Editor:
    Debido a que ya hay un comentarista con el nombre GABRIEL, y con el fin de evitar superposición de nombres, le ruego cambie Ud. el suyo. Por ahora se lo he cambiado por el de Guerrero – Gabriel. Le saludo en Cristo Rey

  2. He leído en alguna parte que durante el régimen de Saddam, la Iglesia Católica podía desarrollar su actividad pastoral sin problemas. Sin entrar a la cuestión de fondo sobre la pena de muerte, No piensan Uds. que esa sola actitud sería harto suficiente para oponernos a la pena de muerte que pretenden aplciar a Saddam?. Sobre todo teniendo en cuenta la vida a que están sometidos los pocos católicos que aún quedn en Irak, debido tanto a los ataques de las sectas musulmanas como a la actitud de los invasores democráticos?

Los comentarios están cerrados.