La Corte Suprema la Nación, admite demanda contra el programa de salud sexual

La Corte Suprema de Justicia de la Nación admitió una demanda de amparo que presentó la Asociación Mujeres por la Vida, que considera “inconstitucional” la ley que crea el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, algunos de los fármacos que reparte en forma masiva “tienen efecto abortivo, reconocido por sus fabricantes, y ocultado por la cartera sanitaria nacional”. El fallo, difundido por el Secretariado Nacional para la Familia de la Conferencia Episcopal Argentina, obliga ahora a que las objeciones al programa se transmiten ante el Juzgado Federal n° 3, de la ciudad de Córdoba.

“Hemos cuestionado la inconstitucionalidad de la ley de creación del Programa, porque algunos de los anticonceptivos que el Ministerio de Salud reparte masivamente, tienen efecto abortivo, reconocido por sus fabricantes y ocultado por la cartera sanitaria nacional”, subraya la Asociación en un comunicado.

Tras explicar que “los daños a la salud de las mujeres, provocados por esos contraceptivos, también vulneran garantías protegidas por nuestra Carta Magna”, advierte que es también contrario a la Convención sobre los Derechos del Niño -de rango constitucional-, el reparto estatal y masivo de anticonceptivos, sin la previa autorización de quienes ejercen la patria potestad de los menores”.

Mujeres por la Vida, que preside Cristina de Delgado, reclamó al Gobierno Nacional la suspensión del Programa hasta que se expida la Justicia sobre su validez o no.

Asimismo, piden al presidente Néstor Kirchner “el inmediato reemplazo del Ministro de Salud de la Nación”, doctor Ginés González García, por “las graves y constantes irregularidades en que incurrió, a lo largo de toda su gestión”, y advierte que de no ser así “el titular del Poder Ejecutivo hará suyas las ilegalidades apuntadas”.

Informes: (0351) – 155323825 o por correo electrónico: mujeresporlavida@centralcordoba.net.ar