La vacuna contra cáncer de útero sería obligatoria en Provincia de Buenos Aires
El Ministerio de Salud bonaerense analiza incorporar al calendario la inoculación contra el tumor, que es el segundo en prevalencia en mujeres en el mundo. La vacuna se aplicaría en niñas y adolescentes
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Claudio Mate, consideró hoy posible que «en breve» la vacuna contra el cáncer de cuello uterino sea incorporada al calendario obligatorio, al menos para niñas de 9 a 12 años.
«Próximamente podría incorporarse la nueva vacuna contra el cáncer de cuello uterino en el calendario obligatorio de vacunación», dijo Mate en declaraciones realizadas durante la apertura de la VI Jornada Progema, programa provincial de prevención del cáncer génito mamario.
El funcionario sostuvo que la vacuna contra el cáncer de cuello uterino, aprobada por la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT) la semana pasada, se aplicará «al menos para una franja etárea que cubra a niñas y adolescentes».
Mate precisó que la vacuna puede ser gratuita, al menos, para la franja de niñas de entre los 9 y 12 años, aunque aclaró que esa decisión depende de la política de salud nacional.
El jefe del Servicio de Patología del Hospital Eva Perón de la localidad bonaerense de San Martín, Eduardo Sadier, afirmó que «el cáncer de cuello uterino produce una muerte cada 4 horas en Argentina».
El especialista manifestó que «entre el 30 y el 40 por ciento de las mujeres en Argentina tienen HPV (Virus del Papiloma Humano), pero sólo el 1 por ciento va a derivar en un cáncer de cuello uterino».
«En caso de que se vacune una mujer que ya está infectada no va eliminar el virus, pero va a permitir que no se siga inoculando y que no contagie a otra persona», sostuvo, y recordó que la vacuna portege contra cuatro tipos de HPV, de los cuales dos son potencialmente cancerígenos.
En la exposición que realizó durante la apertura de la VI Jornada Progema, el especialista explicó que «si bien en el 90 por ciento de los casos el HPV se contrae por relaciones sexuales sin preservativo con una persona infectada, también suele transmitirse de madre a hija».
«Porque a la mujer le quedan partículas de virus en la zona periférica de las uñas cada vez que higieniza sus genitales, a partir de esto, se autoinocula en las conjuntivas, en la nariz, en los ojos, en el oído y puede contagiar a la hija bebé cuando la higieniza», manifestó.
La vacuna se aplica de manera preventiva en mujeres de entre 9 a 26 años, en tres dosis, a un costo que en Argentina no está definido. En Brasil y México cada dosis tiene un costo de entre 240 y 265 dólares.
El cáncer de útero es el segundo tipo de cáncer más común en las mujeres, a nivel mundial.
El Plan de Detección Precoz de Cáncer Mamario, lanzado hoy por la cartera sanitaria bonaerense, convocará a más de 350 mil mujeres de la provincia, de entre 45 y 60 años, para que en un año se realicen mamografías a través de la red de hospitales provinciales, municipales y salas sanitarias.
«Con esta iniciativa se busca reducir las 2.000 muertes anuales que produce el cáncer mamario en la provincia, para lo cual es fundamental la detección temprana», manifestó el ministro Mate.
La iniciativa comenzará, en una primera etapa, en las Regiones Sanitarias III (con cabecera en Junín), IV (Pergamino), V (San Isidro), VI (Lomas de Z
amora), VIIA (La Matanza), VIIB (General Rodríguez) y XI (La Plata), informó el ministerio de Salud bonaerense.
