LOS RUMORES INDICAN AL CARDENAL HUMME COMO SU REEMPLAZANTE
¿EN QUÉ MANOS CAERÁ LA SANTA MISA TRIDENTINA?
Dice el ABC: El cardenal de Sao Paulo, Claudio Hummes -un franciscano amigo del presidente Lula y conocido por su preocupación social-, podría ser el próximo gran «fichaje» de Benedicto XVI para la Curia romana, a quien situaría al frente de la Congregación para el Clero, según informó ayer el diario «La Stampa» de Turín. En medios vaticanos se comentaba desde hace días la inminente sustitución del cardenal colombiano Darío Castrillón, de 77 años, pero nadie aventuraba posibles sucesores.

Aquí con su amigo Lula Da Silva….
(dicho sea de paso… que parecido es Lula a Santurio ¿no?)

La renovación de la Curia romana ha sufrido un ligero retraso debido al esfuerzo desplegado por Benedicto XVI y su nuevo secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, para calmar las aguas tras la polémica tras el discurso en la Universidad de Regensburg en septiembre. Nada más tomar posesión, Bertone aclaró que la reforma de la Curia «no debe limitarse a las estructuras, reuniendo y modificando los dicasterios (departamentos) según las circunstancias, sino sobre todo a las personas que deben dar el alma al plan pastoral que Benedicto XVI está transmitiendo con discursos e indicaciones personales».
Entre los principales nombramientos realizados hasta ahora destacan los del cardenal norteamericano William Levada, al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y del cardenal indio Iván Días, como jefe de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, aparte del nombramiento del cardenal Bertone como secretario de Estado.
Dialogante y renovador
El cardenal Claudio Hummes, de 72 años e hijo de inmigrantes alemanes, considerado dialogante y renovador, sería el cuarto «peso pesado» que Benedicto XVI incorpora a su equipo, y es también muy popular. Además de ocuparse de los cuatrocientos mil sacerdotes de todo el mundo, el responsable del Clero preside también la comisión «Ecclesia Dei», creada para acoger a los sacerdotes tradicionalistas seguidores de Marcel Lefebvre, que vuelven en pequeños grupos y comunidades a la unidad con Roma.
Ordenado sacerdote a los 24 años, estudió filosofía en Roma y fue después asesor de asuntos ecuménicos de la Conferencia Episcopal Brasileña y superior de los franciscanos de Río Grande do Sul, antes de ser nombrado obispo en 1975. Tuvo a su cargo las diócesis de Santo André y Fortaleza antes de que Juan Pablo II le nombrase arzobispo de Sao Paulo.

Agora está confirmado: ele é de fato prefeito da Congregação do Clero.
castillon el sedequias modero ?