MAS SOBRE CONTAMINANTES Y ALIMENTOS: DISPAREN A LOS NIÑOS

LOS PODEROSOS COLORANTES DE JUGOS Y GOLOSINAS

 

Por Héctor Kol.

La crisis ambiental es, antes que nada, una crisis moral, donde los valores y normas propios de una sociedad que se llama civilizada se ven deformados por un único interés supremo : el afán de lucro, la piedra angular del Capitalismo que ahora actúa en un mundo donde la caída de los Socialismos Reales le concedió la hegemonía para actuar más desembozadamente, más salvajemente bajo una forma cruel llamada Neo-liberalismo. El acumular más capital, en el menor tiempo posible, ya no reconoce límite alguno y sobrepasa todos los Derechos Humanos, todos los Derechos Civiles y Políticos y, por supuesto, todos los Derechos Ambientales.
Los ejemplos de este desprecio por la Naturaleza y por la vida humana que muestra el Capitalismo Neo-liberal de hoy y sus sacrosantas Empresas Privadas, son tan numerosos como repugnantes : países enteros han sido convertidos en basureros tóxicos; otros sirven de territorio para que se instalen fábricas de venenos que no tienen espacio en sus propios países, como la inglesa Union Carbide que mató a miles de personas en Bophal (India) con una fuga de material venenoso. Los hay aquellos países que han servido de laboratorio de pruebas de pesticidas y desfoliantes, como Panamá. Otros fueron convertidos en «supermercados de sangre» como Haití, hasta que el SIDA cortó ésa «exportación no-tradicional» de tejido sanguíneo a los Estados Unidos. Y a los Estados Unidos todavía llegan camiones mexicanos cargados con fetos humanos que son usados para la fabricación de cosméticos…
No hay límites para el Capitalismo en la consecución de su objetivo. Con la colaboración de vendepatrias (y vendevidas) instalados en puestos de poder o en oficinas estatales encargadas de velar por la salud de los pueblos que les pagan sus salarios, el Capitalismo y sus empresas hacen circular toda clase de tóxicos por entre las gentes del Tercer Mundo. Han regalado cenizas radioactivas para pavimentar calles en países pobres; han regalado residuos del proceso de refinación del petróleo para que estos países los usen como combustible, ocultando que contienen metales pesados cancerígenos; han instalado basureros tóxicos camuflados como «empresas de reciclaje de minerales» en países hambrientos de inversión extranjera y de puestos de trabajo, como Chile. En suma, la consigna «Sin Dios ni Ley» que usa el Colectivo Guachuneit, es perfectamente aplicable a este Capitalismo Neo-liberal de hoy.
En 1990, el entonces Diputado Radical por Arauco, JAIME ROCHA (Diario «Las Ultimas Noticias», 26 de Octubre de 1990) denunció que empresas chilenas habían adquirido leche contaminada con el escape radioactivo de Chernobyl, en la ex-URSS, para producir quesos, yoghurts y otros artículos que nunca identificó, como tampoco identificó a las empresas que adquirieron este producto tóxico, amparándose en el olvido y en el silencio cómplice de la prensa oficial que no siguió el tema, ni para confirmarlo ni para desmentirlo. El Diputado se llevó para su casa los antecedentes que con seguridad tenía y dejó que consumiéramos productos lácteos radioactivos.
Hoy, miles de productos alimenticios con componentes censurados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) circulan por kioskos, almacenes y supermercados, con atractivos envoltorios o calcomanías de regalo, con cupones para adquirir, a precios rebajados, una muñeca «Barbie» o para participar en el sorteo de entradas para un concierto de los Back-Street Boys porque su «mercado-objetivo»…son los niños.
En el Cuadro 1.- aparecen colorantes, saborizantes y antioxidantes con los impactos sobre la salud que la OMS ha denunciado. En el Cuadro 2.- aparecen algunos de los cientos de productos alimenticios que nuestros niños consumen y que tienen, todos ellos, su correspondiente permiso sanitario expedido por el Servicio de Salud del Ambiente de la región donde se elaboran, además del cancerígeno o tóxico que aparece en el Cuadro 1.-
Transnacionales como Nestlé o prestigiosas empresas chilenas como Carozzi y Soprole, ocultan sus venenos en el corazón del «Chiquitín» o en el «drive» ganador del Chino Ríos que aparece en la tapa del yoghurt 1+1 . El «rico veneno» es, lejos, top-ten en nuestro país.
Estos Cuadros son sólo una muestra minúscula, pero dramática, de cómo funciona un sistema económico inmoral. Los niños están en primera línea en la guerra que el Capitalismo Neo-liberal le ha declarado a la Humanidad en la obtención del lucro, porque cuando a los niños se les envenena con suflés o papas fritas o se les vende por órganos, cuando se les intoxica con jugos y refrescos o se les esclaviza y prostituye, es la Humanidad la que está en peligro. Al Capitalismo y sus Empresas sólo les interesa que el niño consuma y si el niño llega a morir, siempre habrá un mercado donde acudir: la explosión demográfica del Tercer Mundo le asegura a Evercrisp miles de nuevas bocas ansiosas de sus papas fritas y ramitas cada año.
En el Reino del Neoliberalismo, donde el corrupto es Rey, la empresa privada actúa como Señor Feudal que dispone de sus esclavos (los consumidores) según lo disponen sus propias leyes : las leyes del Mercado, donde la «rentabilidad» justifica que los venenos de los alimentos para niños sólo sean retirados cuando sea económico y eficiente hacerlo. Mientras tanto, los Navarrete,los Ilabaca y los Figueroa del Tercer Mundo seguirán firmando y timbrando decretos y resoluciones que les entregan «licencia para envenenar» a estas empresas.
Total, un ser humano apenas «cuesta» unos US$ 5 la unidad, según cálculos de un científico norteamericano de principios de los ‘90. Ese «costo» (unos $ 2.500) se recupera con 20 o 25 paquetes de Cabritas Barcel, es decir, en uno o dos meses de la vida de un niño…De ahí para adelante, todo lo que «dure» un niño (consumiendo, claro) es ganancia para la empresa.
Esa es la eficiencia de la empresa privada, ése es el sustento de sus «espaldas» financiéras. Esa es la moral del Neo-liberalismo que debemos arrancar para siempre de nuestro pasado, de nuestro presente y del futuro de nuestros niños para el bien de la Humanidad.

Cuadro 1.- Componentes tóxicos en productos alimenticios orientados al consumo infantil. Efectos para la salud humana según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ministerio de Salud, SESMA y SERNAC.

Tóxicos y Efectos

——————– Colorantes: —————

Tartrazina (o Amarillo 6) CI 19140 ; SIN 102): Alergias, migrañas, hiperquinesis e insomnio en los niños.

Amarillo Crepúsculo (o Amarillo Ocaso) (CI 15958 : SIN 110): Posibles lesiones renales a altas concentraciones .

Carmín de Indigo ( o Indigotina): hiperactividad ; intolerancia.

Azorrubina (CI 14720): Irritación , intolerancia.

——————– Antioxidantes: ——————–

BHA Butil-hidroxianisol): Cáncer en ratas de laboratorio y mutaciones en hamsters. Daños al aparato digestivo de cerdos y monos. Irritación a la piel, alergias, hiperactividad, en humanos.

TBHQ (Butil-hidroquinona terciaria): Probablemente mutagénico y genotóxico.

BHT (Hidroxitolusol butilado): Tumores cancerosos en ratas de laboratorio. Aumento de colesterol en la sangre, alergias, hemorragias y daños al hígado en altas concentraciones.

——————– Saborizantes: ——————–

Glutamato monosódico: Lesiones cerebrales en animales de laboratorio. Enfermedades neurológicas en humanos. Posible efecto neurotóxico.

Nitrito sódico: Daños a la sangre. Cáncer.

10 comentarios sobre “MAS SOBRE CONTAMINANTES Y ALIMENTOS: DISPAREN A LOS NIÑOS

  1. CREO QUE TODA ESTA BASURA QUE NOS DAN PARA COMER FORMA PARTE DEL PLAN DE DOMINACION MUNDIAL POR PARTE DEL SIONISMO INTERNACIONAL Y DE LA MASONERÍA

  2. Hay que comenzar a Eliminarlos… son altamente riesgosos para la humanidad, no queda otra… Hay comenzar una cruzada sangrienta ya!

  3. «AVE MARIA PURISSIMA»

    mmmm, suena interesante la postura de Francisco, amèn de justa, ya puede empezar a considerarse de autodefensa.

    «SEA PARA GLORIA DE DIOS»

  4. Diego: si, hablan de matar gente…¿qué, te parece que Dios no bendice la guerra justa???
    Deja de comportarte como un asérrimo modernista. ¿O acaso crees que la pena de muerte aplicada por la autoridad conveniente y para delincuentes reincidentes de penas de las más execrables no es caridad en todo el sentido de la palabra???
    Yo amo a mi prójimo por amor a Dios, del mismo modo en que lo hacía el Papa San Pío V al llamar a cruzada contra los musulmanes y tras las oraciones de todo el orbe consiguió la expedición a Lepanto una victoria impensable que solo pudo ser dada desde el cielo, causando miles de muertos.
    No seas hipócrita. Hay que amar a Dios antes que a los hombres, y no reaccionar dando muerte al que blasfema contra Dios o su Santísima Madre,solo por la concordia y los respetos humanos, merece la reprobación del cielo.

  5. ¿Matar al que ofende a Dios?
    Uhh, ya me veo como en Afganistán, bajo el signo de los Talibanes…
    Ya veremos entonces que salen a matar a pobres, a gente que quiere otra cosa (instigadores del desorden, les dirán), a los homosexuales, a los que no se ajustan a «su» idea de lo que es correcto…
    ¿Qué, no les alcanzó con siglos y siglos de inquisición para matar y matar y matar y ensangrentar y enfrentar y dividir y esparcir la violencia entre los hombres?

    Mas bien harían en leer el evangelio:
    los que querían que se aplique «a rajatabla» los libros sagrados eran los fariseos… Y jesús los mandaba a cagar siempre que podía.
    Y es más, comía con los pobres, con las putas, con los enfermos. Y curaba los sábados. Y los desafiaba cada vez que podía. Imaginen la rabia de los fariseos. Decían: «¡El mundo se acaba! ¡Ahora cualquiera hará cualquier cosa!» y en verdad es que su rigidez los llevó por el camino del mal, del olvidar que el otro es un ser humano, de que las «reglas» están hechas para ayudar al hombre, y no el hombre para «servir» a las reglas.

    Me parece que las posiciones vertidas en este blog tiran más para el lado de los fariseos que los de Jesús.

    Diego

  6. Amigos es hora de crear medios de comunicaciòn para difundir estas cosas, recuerden que el que calla … otorga. Tenemos que crear una red en donde se empiecen a crear cosas sanas para la gente. Y no ese mundo de porquerias que estan envenando a la humanidad y enriqueciendo a otros pocos.

  7. Amigos es hora de crear medios de comunicaciòn masiva que difundan estas cosas ya que el que calla… otorga. Hay que evitar que estos malvados sigan matando a la gente. Yo por mi parte ya empece con mis estudiantes que tengo a mi cargo. ¿Y tù que vas a hacer?
    Hay que crear una red de productores de alimentos sanos, quer tenga bastante difussi`pon por nuestros medios sanos.
    Hay que hacer algo. ¡Empecemos yà!

  8. Muy bien hermano Humberto, esa es la forma de comentar este artículo y de hacer algo para solucionar el problema, yo colaboro con un grupo en que no nos alimentamos con este tipo de productos e informamos a los que sí lo hacen para que no continúen.
    En cuanto a aquellos que se enfrascaron en una discusión que por demás de ser estéril, es totalmente absurda, les hago una sola proposición, piensen y mediten en ¿cómo actuaría JESÚS?, recuerden que ÉL vino a la tierra a pactar una nueva alianza, vino a salvar no a condenar, vino a dar vida, no a matar, ¿cómo un católico osa hablar de matar a sus prójimos?
    El primer mandamiento es:
    AMARÁS AL SEÑOR TÚ DIOS, CON TODAS TUS FUERZAS, CON TODA TÚ ALMA Y CON TODO TÚ CORAZÓN
    y el segundo, como decía JESÚS no menos importante que el primero es:
    AMARAS A TU PRÓJIMO COMO A TÍ MISMO,
    y concluía JESÚS diciendo:
    en eso están La Ley y Los Profetas.
    Pero también dijo: Les dejo un mandamiento nuevo:
    AMENSE COMO YO LOS HE AMADO, O SEA HASTA DAR LA VIDA POR SUS HERMANOS.
    Pero por lo visto hay aquí algunos que pretenden ir contra las enseñanzas de NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, y sin embargo pretenden llamarse católicos, por favor hermanos recapaciten.
    JESÚS los bendiga, Juan.

Los comentarios están cerrados.