INTRODUCCIÓN
Hace 40 años la UNESCO tuvo la preocupación central de mejorar el funcionamiento de los sistemas educativos en varias partes del mundo promoviendo un novedoso “planeamiento en la educación”, es decir, dar un nuevo enfoque en la pedagogía, llevando a cabo una selección de contenidos para reformular el ¿qué enseñar? y ¿cómo enseñar? y así mejorar los métodos de enseñanza. A esto se llamó “La Reforma Educacional”, modelo que busca asumir el pluralismo como algo positivo de cómo aceptar las diversas religiones, ideas políticas, filosóficas y estilos culturales como un aspecto sustancial de la democracia; se habla de un consenso racional, que fundamenten la convivencia ciudadana en una serie de valores mínimos comunes a todos.
Efectivamente llevamos 25 años de esta Reforma y los resultados negativos están a la vista. Vemos como las generaciones de alumnos que egresan de este modelo educativo son cada vez más mediocres, caracterizadas por la ausencia de un pensamiento más elevado y lógico, sustrayéndose muchos a la realidad para converger en una apatía y un existencialismo vacío, creyendo que solo el momento es lo que vale y nada más.
La Reforma Educacional, antes que todo es un plan de mejoramiento de la educación, pero se sustenta en un principio ideólogo pedagógico del tipo “materialista inmanente”, que ha venido a desplazar el modelo pedagógico metafísico trascendente.
El origen de esta corriente ideológica se sitúa por el año 1930 en Frankfurt, cuando se erigía la llamada “Escuela de Frankfurt”, institución formada por comunistas, socialista, anarquistas y otros en el exilio que huyendo de las purgas del marxismo estalinista concibieron la idea de elaborar una forma distinta de llevar a cabo las ideas de Marx y Engels. Digamos de paso que este instituto fue financiado por la familia judía de apellido Weil.
Se llamó en una primera instancia “Instituto para el nuevo marxismo”. Allí se concibieron y se formalizaron las filosofías que hoy llamamos neocomunismo o neosocialismo, es decir, la “actualización de los conceptos y problemas de la obra misma de Marx”. Se agregan ideólogos seguidores de esta escuela estructuralistas como Jean Piaget, Lev Vigostki, Levy Strauss, Michel Faucault, Jecques Derrida entre otros y los existencialistas como Heiddegger, Sastre, Marcel, Kierkegaard, de Boivoir, etc.
La educación ha sido a través de la historia una de las actividades más importantes en la sociedad y en la humanidad. Ha sido un instrumento que ha permitido orientar las conductas de millones personas a un fin, por eso se habla de una pedagogía teleológica. Grandes civilizaciones como la griega y la romana elaboraron importante “modelos de educación”. Destacadas fueron las teorías de Sócrates, Platón, Aristóteles, o Quintiliano. Grandes estrategias pedagógicas de enseñanza y de conductas permitieron formar a destacados político u oradores como: Catón o Sergio Catalina, entre muchos durante la Republica romana.
El sentido de la educación para estas culturas era de gran importancia, pues se estaba formando para el Estado; por un lado los griegos señalaban que educar era un “bien para el Estado” un juego y un gusto especulativo; en cambio para los romanos debía ser una educación universal, un juego retórico de conocimiento múltiple inconexos y divergentes.
La esencia educacional en esta época se inspiraba en principios de la ley natural, además de una estrecha relación con la religión, elemento importante para formar al ciudadano en un ente político y moral. La religión como una “forma de vida” dedicada a los dioses del Estado (Panteón) y a los espíritus de los antepasados familiares servía para formar en la virtud o Areté a los hombres que dirigirían el Estado
Con la aparición del cristianismo se producirá un profundo cambio en la cosmología y la filosofía de la educación. Si bien se usó una base técnica pedagógica grecolatina en los primeros siglos, no obstante, una nueva forma de concebir al hombre se consolidaba. Gracias al sacrificio llevado por el Hijo de Dios, quien con su muerte en la cruz permitió que el hombre pudiera alcanzar la salvación eterna, además de hacerse acreedor de la gracia santificante que lo transformaba en hermano de Jesucristo, Dios Verdadero. El hombre, ahora se elevaba además a un ser con derechos y dignidad. Tanto el esclavo como el siervo y noble serán iguales antes los ojos de Dios y tendrán el mismo derecho para alcanzar el cielo. El canal principal para acceder a este regalo fue la Iglesia Católica, fundada por Jesucristo, quien a través de su acción pedagógica dejó una gran enseñanza y la forma de educar a sus seguidores y promover su salvación.
Pero desde hace quinientos años la filosofía y la pedagogía cristiana ha venido enfrentando un despalzamiento y negación continua de sus principios metafísicos trascendentes que fueron base del edificio que se llamó civilización cristiana. Esta descomposición ha sido dirigida y sustentada por filósofos que llevados por concepciones antiguas como el materialismo –inmanente, se difundió en una serie de procesos que como tentáculos poco a poco entraron en los espíritus de la sociedad, concibiendo nuevas tendencias; desnaturalizando los espíritus de las instituciones; enquistándose incluso en los soportes fundamentales de la jerarquía eclesiástica; desdibujando las costumbre de la sociedad para dar forma a una nueva cosmología, y por ende, una nueva forma de concebir el mundo y al hombre. Así vemos hoy el resultado de aquello: un hombre alejado de la realidad objetiva, un hombre invadido por el miedo de la existencia de vivir. Un hombre fragmentado.
Formas de Conocer.
A) metafísica – trascendente.
La ciencia de la filosofía desde la antigüedad clásica greco latina buscó las causas de la naturaleza o de las cosas y del hombre. Tratando de dar una respuesta, ha permitido entender en forma lógica y clara que el hombre es un ser único en relación con su entorno. Aristóteles lo ha definido como un compuesto de un cuerpo y alma- espiritual, inmortal; substancias unidas entrañablemente como lo definió el filósofo griego y que perfeccionaría en su definición siglos más tarde Sto. Tomas de Aquino al agregarle el elemento sobrenatural, es decir la gracia santificante, que lo hacía ser hijo de Dios, hermano de Jesucristo y heredero del cielo.
Pero algo distinto distinguía a este hombre de los demás seres, que aparte del cuerpo o materia, movida por un principio vital llamada alma, que coparticipa con la espiritualidad o inteligencia, esta última característica permitió al hombre ser diferente y estar en la parte superior de la pirámide de la naturaleza. Es el sello divino, característica intelectiva que concede conocer a éste la realidad ya no solo con los sentidos sino que ahora intelectualmente o racionalmente, para producir y transformar su persona y el entorno, buscando alcanzar así el Sumo Bien.
A1- La metafísica una ciencia.
La ciencia metafísica que se define como “la ciencia del ser en cuanto ser, siendo su objeto de estudio el “ser” en toda su generalidad o universalidad”[1]han permitido al hombre entender el mundo y lo que se ha llamado la“naturaleza humana que hoy está completamente definida desde que el individuo es engendrado, por lo que decimos, que el hombre no se hace hombre ni se lo debe a la sociedad”, como dicen los existencialista. “El hombre goza de un “ser propio” de lo que, por su realidad espiritual, tiene conocimiento y dominio de sí, de lo que deriva el tener una conducta, cuya causa determinante está en el interior del propio sujeto…desde luego, ninguno ha inventado su propia naturaleza, ni la ha elegido, ni ha decidido existir…en otras palabras hay una obligación planteada por la naturaleza”[2], entendiéndose así por naturaleza en cuanto es principio del ente, “en cuanto fundamento interno de sus dimensiones activas y pasivas…considerando desde este punto de vista, que todo ente tiene su naturaleza en el mundo, incluso el hombre y Dios mismo(excluyendo cualquier imperfección y devenir en el EL)”[3].
A2- El SER.
“El ser” “puede entenderse en dos direcciones o sentidos: como esencia y como existencia. Como esencia, porque decimos que “una cosa es, en tanto en cuanto existe”. De ahí el objeto propio de la metafísica en cuanto ciencia es el estudio del ser. Así la esencia de un ser o cosa es posible deducirla, encontrarla o descubrirla a partir de su existencia. Sin su existencia no podríamos jamás decir que una cosa es lo que es”[4].
Decimos entonces que el ser es un ser “transubjetivo”, es decir, encontrado por nosotros. Permitirá decir así que en ello consiste la realidad y la objetividad, (objetividad deriva de objeto) y en ello está la verdad. Así las cosas determinan nuestro espíritu, quedando muy lejos la idea de que nosotros podamos determinar los objetos.
Tomas de Aquino confirma que el conocer humano sólo es posible mediante el volverse del entendimiento hacia los datos emanados del conocimiento sensible de la realidad creada. Por ello, son muy importantes los sentidos con sus “intencionalidades cognoscitivas” conocidas como: Sensación, percepción, imaginación, estimación y la memoria. “Digamos que para el entendimiento humano, que está unido al cuerpo, el propio objeto lo constituyen las esencias que existen en las cosas materiales; por la naturaleza de estas cosas sensibles nos elevamos después a ciertos conocimientos de las cosas no sensibles. Así la naturaleza de la piedra la consideramos siempre en esta piedra particular; la naturaleza del caballo en general en caballos particulares. De esta manera conocemos, por lo que siempre nuestro entendimiento conoce el universal[5] partiendo del particular”[6]. Llevando este conocimiento, entonces, a través de una investigación en el espacio y en el tiempo.
A3- El Conocimiento Intelectual según Aristóteles y Santo Tomás
Aristóteles se ha referido al conocimiento intelectual como aquella acción superior propia del hombre por la simple razón de tener alma espiritual. Santo Tomás dirá que el hombre viene a conocer esa creación hecha por Dios. Esa Autoridad eterna, que puede contener y no ser contenido, tiene el poder crear seres independientes unas de otra. Al hombre, sin embargo lo hizo con libertad para decidir entre el bien y el mal. De esta manera se podría explicar simplificadamente el acto del conocimiento como un proceso:
a) El pensar acontece como operación y permanece y crece como habito intelectual.
b) El pensar operativo es episódico.
c) Las operaciones del pensar serían:
– La abstracción o aprehensión mediante el cual se obtienen los conceptos tales como (blanco, perro). La obtención de los conceptos se realiza mediante la luz intelectual que el hombre tiene y que se proyecta sobre las imágenes elaboradas por la imaginación de las cuales extrae los conceptos.
– El Juicio, que tiene lugar cuando se reúnen y conectan entre sí los conceptos dando lugar así a las proposiciones: ejemplo“el perro es blanco”, y
– El razonamiento: es un discurso racional, es decir, un encadenamiento de proposiciones lógicamente conectadas: ejemplo: “el perro es un animal”, ‘todos los animales viven y mueren’, ‘por tanto, los perros viven y mueren’.
d) Los hábitos del pensamiento son la ciencia y la sabiduría.
Son hábitos de determinados saberes teóricos o practico, como saber sumar, saber francés, saber ser prudente etc.”[7].
Pero ¿cuál es el fin de esta “teoría del conocimiento”?… según Sto. Tomás de Aquino simplemente el hombre conoce por que está llamado a alcanzar al Sumo Bien.
B) Estructuralismo una filosofía sin esencia, inmanente y panteísta.
B1- Nominalismo base del Estructuralismo
Otra forma de conocer.
En el siglo XVI una nueva concepción filosófica se establecía y se presentaba como un fuerte oponente de la filosofía aristotélico – tomista, nos referimos al racionalismo cartesiano cuya base está en el nominalismo[8] occamista[9], también llamado disputa de los universales. Los universales aquellas nociones genéricas, ideas y entidades abstractas (el hombre el triangulo el caballo) que buscan determinar cuál es la forma peculiar de existencia y su relación con lo general, afirma que las especie y los géneros y en general son realidades anteriores a las cosas, según el realismo de Platón. Occam dirá ahora que son solamente nombres (nomina) o términos, vocablos (voces) por medio de los cuales se designan colecciones de individuos.
Según el nominalismo, por tanto, solamente existen entidades individuales; los universales no son entidades existentes, sino que únicamente términos en el lenguaje. Todo conocimiento está basado en la lógica, operando sobre la percepción sensorial de objetos individuales concretos; y no deben multiplicarse inútilmente los entes creando conceptos abstractos que no procedan de la experiencia (esta economía de objetos es la que luego se conoció como la navaja de Occam).
Su teoría inductiva del conocimiento, cercana al empirismo, le llevó a una visión contingente del mundo, en la que abrió amplios espacios para la libertad. De ella resultaba el carácter meramente probable de las afirmaciones científicas y la imposibilidad de una demostración rigurosa de la ley moral e incluso de la existencia de Dios. De manera que su concepción teológica se fundamentaba en la fe en un Dios omnipotente, pero inaccesible para la razón (dando comienzo con ella a la separación entre Teología y Filosofía o fe y razón).
Más inaceptables aún para el papado fueron sus propuestas de separación entre la Iglesia y los poderes temporales que trajo este nominalismo; con ellas digamos se inició la evolución hacia un Estado laico separado de la Iglesia. Guillermo de Occam, refutó la supuesta infalibilidad de los papas y defendió que el poder de éstos debía estar limitado por el derecho natural y por la libertad de los cristianos, vemos la raíz del protestantismo.
Esa filosofía sirvió para que siglos más tarde se materializara en el racionalismo cartesiano que consistió en la “disgregación de la síntesis aristotélico- escolástica de alma y cuerpo, iniciada en el nominalismo tardío y la consiguiente separación del conocimiento sensorial intelectual, y que llevó a Descartes a crear la doctrina de las ideas innatas, “pienso, luego existo”, es decir, por la acción fenomenológica (mental) “permito crearme o crear las cosas o la realidad”.Asimismo Kant, con su idealismo sostuvo que las percepciones sensoriales y la razón sólo nos proporcionan conocimientos acerca del mundo de los “fenómenos”, o sea el dominio de las cosas físicas.
Los conceptos no debían obtenerse de la “experiencia de la abstracción e inducción”, sino que en el fondo eran las mismas especies que las ideas creadoras de Dios, habían de resultar o materializarse con el auxilio de aquellos un tratamiento apriorístico- deductivo de todas las ciencias. En pocas palabras los objetos no serían tales sin el concurso empírico de la ciencia.
Para el racionalismo, entonces, la única fuente del conocimiento humano es la razón, pero con el gran problema de no reconocer la substantividad con existencia real y propia, es decir no concibe la metafísica como tal, por ende es antimetafisico y, el conocimiento sensorial, en consecuencia, haciendo degenerar el conocimiento conceptual en vacío formalismo, y limitando a pensar en una aproximación de los conceptos humanos a las ideas divinas”[10]. Vale decir la incapacidad de conocer a Dios por medio de la razón como lo concibió Aristóteles y Santo Tomás.
El racionalismo en el tiempo se desarrollo, a través, de diversos filósofos como Malebranche, Spinoza, Leibniz , Wolf y Hegel, los que jugaron un papel de gran importancia al llevar cabo una nueva síntesis filosófica que desembocó en un mundo ausente de la noción de ser o esencia de las cosas, para ser concebido todo en una dialéctica, en una continua transformación, reproducción de una antigua teoría llamada el atomismo inmanente panteísta de Democrito y que se expresó en la “gran estructura sistémica universal autocreado” con leyes que se generan y se enriquecen por el juego mismo de las transformaciones internas.
B2- El Estructuralismo.
De esta manera el mundo ya no se concibe como una creación de un Ser inteligente infinito y capaz de crear nuevos seres en libertad, sino que ahora es una gran estructura con energía similar a las monadas[11] compuesta de una totalidad, autorregulada y transformista creando seres iguales a él pero sin libertad. Hablamos así del Estructuralismo, filosofía que se define como la totalidad[12] es decir, “por sí mismo un compuesto a partir de elementos de un todo. Tales elementos se encuentran subordinados a las leyes que caracterizan al sistema como tal, éstas llamadas de composición, no se reducen a asociaciones acumulativas, sino que confieren al todo”, La estructura aparece con inteligibilidad( se piensa a si misma) intrínseca en una totalidad que emerge de procesos anteriores; y también es relacional por el sistema de relaciones que dan las propiedades a los elementos. La totalidad se presenta como algo dado y como un conjunto de transformaciones temporales e intemporales. Es autogenerativo, en continuo cambio. Vemos una autorregulación[13], que no permite la introducción de elementos externos a la estructura. La autorregulación presupone la noción de conservación y la de cierre. La estructura impide la generación de propiedades diferentes, conservando sus propias leyes.
Las transformaciones[14] contienen un conjunto de cambios que conducen al cierre de aquella estructura. Conservación y cierre proceden a través de movimientos de control. Aquí se da la reversibilidad o la bipolaridad. Pero sí se generan elementos diversos sería bajo los mecanismos de control. Una estructura puede tener elementos contradictorios pero sin perder su carácter estructural. Hay, como dice F. Saussure, padre del estructuralismo lingüista, un equilibrio sincrónico.
El estructuralismo representa hoy una corriente de pensamiento muy vasta, variada y un poco difusa. No obstante indica cierta unidad y continuidad mínima, más fácil de describir como fenómeno cultural que de definir en términos sistemáticos. Sus orígenes se remontan allá por el siglo XIX que a través del tiempo ha venido penetrando en las diferentes corrientes intelectuales y científicas; como ejemplo señalemos a las matemáticas, donde se desarrolló la concepción estructuralista descubierta por Evaristo Galoi de la teoría de conjunto y el álgebra. Algo tan simple e inocente para el estudiante, se lleva a concebir el universo de los números como pequeños átomos separados unos de otros.
Así mismo el nuevo método ha engendrado novedosos desarrollos en el campo de otras ciencias humanas, como la antropología estructural de Lévi-Strauss, el psicoanálisis estructural de Lacan, la psicología de Piaget, la epistemología de Foucault y las mitologías de Barthes, quien con Jakobson han fundado una teoría estructural de la literatura. Como vemos las grandes ciencias están expresadas desde el punto de vista estructural. Ciencias que son enseñadas desde los cursos más básicos en el sistema educacional del mundo.
El pensamiento estructuralista se inscribe dentro del holismo o el reconocimiento de que un todo no es la suma de sus partes sino una totalidad regida por relaciones internas en continua contradicción que constituyen una estructura. Estructura puede ser la disposición de un todo en partes y la solidaridad con que se condicionan; un orden de entidades: totalidad, transformación y autorregulación; un sistema en donde una modificación de un elemento implica la de los demás. El estructuralismo toma lo real, lo descompone o decontruye y luego vuelve a recomponerlo pero con otra forma. Es una interacción de categorías primarias de idealismo, materialismo y existencialismo cosa que lo hace muy sutil y activo.
Llevado al plano de la vida social y sus manifestaciones son simples representaciones o proyecciones de leyes universales que regulan las actividades inconscientes de la mente humana. Significa esto que es posible descubrir rasgos estables y constantes y sus principios organizativos de toda la realidad social. «Cualquier entidad de la realidad humana es un sistema, o sea, una totalidad constituida por fenómenos relacionados e interdependientes, en la cual el todo posee una prioridad lógica sobre las partes que la constituyen»[15].
Formalmente se proyecta como enfoque metodológico para las ciencias humanas, pero en realidad constituye un sistema ideológico en si mismo. “La noción de estructura como tal no puede ser aprehendida directamente en su realidad concreta, en la pura existencia, siendo necesario establecer modelos teóricos que den cuenta de ello…el modelo es un constructo teórico o modo simplificado de acceso a la realidad mediante el cual se capta la estructura…en consecuencia el sujeto humano pierde el lugar central que tenía historiacamente. De esta forma, el nosotros, lo social, lo intersubjetivo, lo simbólico y lo inconsciente, suplantan al hombre. La actividad del sujeto, en cuanto es el sujeto quien otorga sentido al mundo, deja paso al estudio de los conjuntos o sistemas que configuran al individuo. La misma autonomía de los sistemas, de las estructuras, convierte al sujeto de un elemento más de dichos sistemas implicando la suspensión de la razón humana predominante” [16]
B3- La teoría del Constructivismo.
Las estructuras son sistemas de transformaciones que se engendran unos a otros. Este concepto de transformación sugiere el de formación y la autorregulación que dará como resultado la autoconstrucción. De esta manera la construcción de estructuras tiene una función llamada “asimilación” que es fuente de continuas puestas en relación y en correspondencia de “aplicaciones” y en el plano de la presentación conceptual, llega a los esquemas generales que son las estructuras generadoras de estructuras. Es decir la capacidad de dar origen a otra estructura nueva.
Es el constructivismo, la concepción epistemológica, engendrada en el estructuralismo y en la idea de “estructura eterna”autogenerativa y viene a preocuparse de responder la pregunta ¿qué es conocer?.
El constructivismo epistemológicamente viene a desplazar a la corriente positivista y al empirismo racional concebida el siglo XIX que formulaban su teoría señalando que en el acto de conocer hay una preponderancia de la realidad, pero que se aceptaría esta realidad a partir de una investigación de laboratorio con procedimientos basado en un método científico para obtener lo que se conoce como un “conocimiento científico objetivo”.
El conocer ya no será una acción intelectual de un mundo objetivo esencial. Ahora a partir del constructivismo se parte de la base que “la realidad que creemos conocer no es registro, ni reflejo de lo existente, sino una construcción de nuestro pensamiento por el que organizamos nuestro mundo experencial y conforme a ello percibimos la realidad y actuamos sobre ella. En el acto de conocer hay una preponderancia del que conoce de la construcción que hace el sujeto cognoscente sobre el conjunto de las realidades que observa y conceptúa. Cada persona que observa la realidad, operando como un sistema procesador de información, dice algo sobre ella y al decir algo, expresa una construcción de su espíritu. No descubre hechos, dicen los constructivitas, sino formula proposiciones acerca de los hechos… por eso habrían tantas realidades sociales como observadores y la realidad, los hechos y los fenómenos quedarían reducidos a simples construcciones humanas”.[17]
Paul Watzlawich, afirma que “toda realidad es, en el sentido más directo, la construcción de quienes creen que descubren e investigan la realidad, es decir la realidad supuestamente halladas en una realidad inventada y su inventor no tiene conciencia del acto de su invención, sino que cree que esas realidad es algo independiente de él y que puede ser descubierta. El mundo no es real, sino en cuanto es dado al sujeto.”[18] Es un proceso de continuo cambio donde lo aprehendido está sometido al continuo cambio, pues la realidad no es inmóvil. Es la ausencia de lo esencial.
C – La Psicopedagogía Constructivista.
Básicamente puede decirse que el constructivismo es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.
Esta construcción que se realiza todos los días y en casi todos los contextos de la vida, depende sobre todo de dos aspectos:
1.- De la representación inicial que se tiene de la nueva información y,
2.- De la actividad externa o interna que se desarrolla al respecto.
En definitiva, todo aprendizaje constructivo supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que conlleva a la adquisición de un conocimiento nuevo. Pero en este proceso no es solo el nuevo conocimiento que se ha adquirido, sino, sobre todo la posibilidad de construirlo y adquirir una nueva competencia que le permitirá generalizar, es decir, aplicar lo ya conocido a una situación nueva.
El Modelo Constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construcción se produce :
Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento (Piaget)
Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky)
Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel)
Una estrategia adecuada para llevar a la práctica este modelo es «El método de proyectos», ya que permite interactuar en situaciones concretas y significativas y estimula el «saber», el «saber hacer» y el «saber ser», es decir, lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal.
En este Modelo, el rol del docente cambia. Es moderador, coordinador, facilitador, mediador y también un participante más. El constructivismo supone también un clima afectivo, armónico, de mutua confianza, ayudando a que los alumnos y alumnas se vinculen positivamente con el conocimiento y por sobre todo con su proceso de adquisición.
C1- CONCEPCIÓN SOCIAL DEL CONTRUCTIVISMO.
La Teoría de Jean Piaget y Lev Vygotsky
Jean Piaget, desarrolla la llamada ”epistemología genética” que significa el estudio del conocimiento científico que permitió a la psicología y la pedagogía establecer que “el conocimiento no se da nunca en un sujeto pasivo; la adquisición de conocimiento supone la ejecución de actividades del sujeto.”[19] Piaget parte de que la enseñanza se produce «de dentro hacia afuera». Para él la educación tiene como finalidad favorecer el crecimiento intelectual, afectivo y social del niño, pero teniendo en cuenta que ese crecimiento es el resultado de unos procesos evolutivos naturales. La acción educativa, por tanto, ha de estructurarse de manera que favorezcan los procesos constructivos personales, mediante los cuales opera el crecimiento. Las actividades de descubrimiento deben ser por tanto, prioritarias. Esto no implica que el niño tenga que aprender en solitario. Bien al contrario, una de las característica básicas del modelo pedagógico piagetiano es, justamente, el modo en que resaltan las interacciones sociales horizontales.
La contribución de Lev Vygotsky ha significado que ya el aprendizaje no se considere como una actividad individual, sino más bien social. Se valora la importancia de la interacción social en el aprendizaje. Se ha comprobado que el estudiante aprende más eficazmente cuando lo hace en forma cooperativa.
Si bien también la enseñanza debe individualizarse en el sentido de permitir a cada alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo, es necesario promover la colaboración y el trabajo grupal, ya que se establecen mejores relaciones con los demás, aprenden más, se sienten más motivados, aumenta su autoestima y aprenden habilidades sociales más efectivas.
Si bien estas teorías parecieran bastante interesantes para la obtención del conocimiento en los niños, tienen su gran problema basado en su esencia filosófica, luego la autoproducción y las relaciones horizontales de como “aprender a ser” vienen a señalar la ausencia absoluta del principio de autoridad.
D – El principio de Autoridad en la Educación.
Para entender mejor las metodologías de la enseñanza pedagógica debemos definir algo muy importante para el hombre como es el concepto de autoridad, pues ahí encontraremos el sentido de ambas concepciones filosóficas expuesta anteriormente.
1- Autoridad (metafísica)
“Sin gobierno es imposible que exista sociedad. Lo que da unidad a una multitud de personas no puede ser un criterio o la iniciativa individuales de cada una. Si hay unidad, ésta es la de la dirección a un fin, es decir, la de una intención, que no puede ser sino la de uno de quien gobierna. Si el gobierno es ejercido por varios, como ocurre bajo ciertos aspectos en la familia, donde la educación de los hijos corresponde al padre y a la madre, éstos deben actuar como uno, para lo cual es necesario que haya entre ellos siempre un orden.”[20]
“Gobernar no es imponer simplemente la propia voluntad sobre los gobernados. Si estos fueran el efecto resultante, no sería una sociedad, sino un campo de concentración. Al gobierno le corresponde como contraparte, en el gobernado, la obediencia, y al saber gobernar, el saber obedecer. …lo que indica que la razón de gobierno no es la fuerza o el poder que posee el que gobierna sino aquello en nombre de lo cual puede ejercerse el poder con justicia. Esto es lo que se denomina autoridad”[21].
La autoridad se entendió en una primera parte en el sentido exclusivamente intelectual,”en el saber y la ciencia… por eso se habla de las “auctoritates de los estudios medievales; luego se ha ampliado su significado comprendiendo la sabiduría práctica, es decir, el dominio de lo pertinente al fin de la conducta humana y a los medios aptos para alcanzarlos. “ En este sentido el padre de familia tiene, normalmente, autoridad sobre la educación de los hijos, aunque no tenga ciencia, en sentido estricto, sobre ellos. Antes a esto se llamaba potestad o potestas con lo cual se significaba tanto aspecto cognoscitivo que hay en el dominio sobre el orden práctico de la conducta común, como el poder efectivo o voluntad eficaz para dirigirla hacia el fin”[22]. Entonces ¿cuál es el origen de la autoridad?. “La autoridad, es aquello en que se funda la obediencia. Esta es la virtud moral que consiste en hacer propia la voluntad de otro, para ordenarse a un bien que el mismo sujeto no puede alcanzar individualmente. La virtud moral es una disposición interior del hombre, arraigada y permanente a actuar con rectitud. Sin obediencia no puede subsistir la sociedad: aquella a la que están obligados los miembros de una sociedad natural es siempre una virtud moral por ordenarse al bien humano en cuanto tal”[23].
Aristóteles se refiere a la autoridad en su libro la Política como el principio común a saber, que en toda realidad compleja, compuesta de partes, debe existir un elemento capaz de asegurar la unidad y cohesión entre las mismas. Ahora, todo poder viene de Dios, dice San Pablo. Dios es el autor del orden natural, en virtud del cual todo ser humano tiende a la convivencia social como un medio necesario para su perfección. La autoridad de Dios forma parte esencial de su plan providencial, y en tal medida, ha de afirmarse que Dios es el origen de toda autoridad humana.
En las instituciones sociales como la familia y la escuela son fundamentales para ejercer estas tareas, pues están llamadas a educar en el “deber ser” y en los valores trascendentes. Por eso el cumplimiento de la autoridad tanto de los padres y profesores debe estar representado por la caridad, firmeza y amor, con el objeto de ejercer el buen gobierno sobre los educandos.
Por eso la autoridad en la pedagogía es importante, lo mismo pasa con la obediencia, que se obtiene en la medida que la autoridad practique las virtudes del alma. Así lo afirma Quintiliano en sus recomendaciones a los maestros:
«Ante todo, el maestro revístase del espíritu de padre hacia sus discípulos, considerando que les sucede en el oficio a quienes le han entregado a sus hijos. No tenga vicio alguno ni lo consienta. Su austeridad no sea triste, ni relajada su afabilidad, no sea que en lo primero se haga odioso y con lo segundo despreciable. Hable a menudo de la virtud y honestidad, pues cuanto más les advierta, menos los castigará. Ni sea iracundo, ni disimule aquello que pide enmienda; simple en su enseñanza, sufrido en el trabajo, constante en la tarea, pero no desmesurado. Responda con agrado a las preguntas de los que lo interrogan, y de la misma manera pregunte a quienes no lo hacen. En alabar los aciertos de los discípulos no sea mezquino ni pródigo: lo uno engendra el hastío del trabajo, lo otro seguridad para no trabajar. Corrija los defectos sin acrimonia ni palabras afrentosas: esto hace que muchos abandonen el estudio al ver que se les reprende como si se les aborreciese. Cada día, y mejor aún, varias veces al día, diga a sus alumnos algo que puedan llevar consigo: pues aunque muchos de los ejemplos propuestos para su imitación se toman de la lectura, la viva voz, como se dice, alimenta más plenamente, y en especial la voz del maestro a quien los discípulos aman y veneran, si han sido bien formados.«[24]
Josè Marcelo Carrasco Villalobos
[1] Concha Segura, Jorge. Santo Tomas de Aquino. Universidad de Concepción, pg.61 1995
[2] Widow, Juan Antonio, El Hombre Animal Político. Editorial Universitaria.pg.22. Stgo.1984
[3] Bruguer, Walter, Diccionario de Filosofía, Biblioteca Herder, pg.364,Barcelona 1978
[4] Concha Segura, Jorge. Santo Tomas de Aquino. Universidad de Concepción, pg.65 1995
[5] Los Universales son aquellas nociones genéricas, ideas y entidades abstractas (el hombre el triangulo el caballo) que buscan determinar cuál es la forma peculiar de existencia y su relación con lo general. Este tema fue tratado tanto por Aristóteles y definido por Snto Tomás de Aquino. No obstante, estas nociones tuvieron una interpretación llevada por Guillermo de Occam promotor del nominalismo y artífices de la separación de los conceptos de fe y razón elementos fundamentales para la sociedad cristiana católica.
[6] Hirschberger, Jhoannes. Historia de la Filosofía. Biblioteca Herder. Tomo I. pag.381. Barcelona 1985.
[7] Yepes Stock, Ricado. Fundamentos de Antroólogía Un ideal de la excelencia humana.Eunsa Pamplona.1996.pg.52
[8] Ferreter Mora, José. Diccionario de Filosofía. Editorial Sudamericana. Tomo II. . Pg. 295
[9] Pensador inglés, fundador de la escuela nominalista (Ockham, Surrey, h. 1285 – Múnich, Baviera, 1349). Este fraile franciscano estudió en la Universidad de Oxford, en la que empezó a enseñar como bachiller desde 1317; el carácter innovador de sus enseñanzas hizo que nunca se le diera el grado de doctor (razón por la que se le conoce como el venerable principiante) y que entrara en conflicto con la Iglesia. El papa Juan XXII le hizo comparecer en su corte de Aviñón en 1324 y condenó como heréticas muchas de sus doctrinas, incluida su defensa de la pobreza como exponente del espiritualismo franciscano; fray Guillermo reaccionó huyendo en compañía del general de la orden y poniéndose bajo la protección del emperador Luis de Baviera en Pisa y luego en Múnich, lo que le costó la excomunión (1328). Hasta poco antes de su muerte mantuvo la polémica con los papas sucesivos (Benedicto XII y Clemente VI)
http://www.biografiasyvidas.com.
[10] Bruguer, Walter, Diccionario de Filosofía, Biblioteca Herder, pg.435,Barcelona 1978
[11] Corriente filosófica materialista concebida por Pitagora y desarrollada por Democrito, Leucipo y Epicuro y que llevó por nombre la “teoría atomista” que más tarde fue reeditada por Descartes, Nicolás de Cusa y Giordano Bruno y Leibniz. Esta teoría se basaba en el principio de que “todo está en todo. La unidad de todas las cosas (el universo) existe en la pluralidad (lo diverso), y la pluralidad existe en la unidad., es decir el Universo entero reducido en cada cosa hace de cada cosa una unidad que tiene energía propia que puede llamarse monada o primera unidad. Cada una de esas unidades están relacionadas entre sí por un panpsiquimo.” En pocas palabras panteísmo todo es dios. De ahí se deduce la teoría de sistema.
[12] El Estructuralismo, Jean Piaget. Editorial Proteo, pg 14.B. Aires, Argentina
[13] Ibidem, pg15
[14] Ibidem.pg.17
[15] Dávalos F. y Meza, V. Glosario de ciencias Histórico-sociales. ANUIES, 1977, p. 44
[16] Heinecke Scott, Luis. Método de Inteligencia Estratégica. Nexo impresión. 2005. .pg.413
[17] Ander-Egg, Ezequiel, Planificación Educativa. Colección Respuestas educativas.pg.241
[18] Ibidem. Pg.241
[19] Ander-Egg, Ezequiel, Planificación Educativa. Colección Respuestas educativas. pg. 255
[20] Widow, Juan Antonio, El Hombre Animal Político. Editorial Universitaria Stgo.1984. .pg.34.
[21] Ibidem.
[22] Ibidem.pg.37.
[23] Ibidem.pg. 38
[24] Quintiliano. La formación del orador. XII, 1, 25
