Primer ministro turco repite críticas a comentarios del Papa

0125-03.jpg

Estambul.- El primer ministro turco, Tayyip Erdogan, repitió el miércoles sus críticas a los comentarios del Papa Benedicto XVI sobre el Islam, que encendieron las protestas entre los musulmanes, y dijo que ni siquiera un político habría hablado de esa manera. Benedicto XVI, que tiene previsto visitar en noviembre Turquía, mayoritariamente musulmán pero secular, reconoció que lamenta haber herido los sentimientos de los musulmanes en un discurso a principios de este mes en el que usó una cita medieval que vincula la difusión de la fe islámica con la violencia, reseñó Reuters.Erdogan, un musulmán que cumplió una corta sentencia en la cárcel por recitar un poema considerado islámico por parte de las autoridades seculares de Turquía, dijo que todos, especialmente las figuras públicas como el Papa, deben mostrar respeto por otras religiones y culturas.  El Papa es una figura tanto política como religiosa. Pero esta persona habló de una manera que resulta inadecuada incluso para nosotros, los políticos», aseguró Erdogan en una conferencia económica en Estambul. «Cuando no se muestra respeto por mi profeta (Mahoma) no lo podemos tolerar», agregó.

En su momento, Erdogan describió los comentarios como «desagradables y desafortunados», y pidió una disculpa por parte del Papa. «Amamos a Jesús y a Moisés tanto como a nuestro propio profeta. Nadie debería intentar entrometerse con nuestra religión. El Papa cometió ese error», dijo Erdogan. Los musulmanes también reverencian a Jesucristo y a Moisés como profetas enviados por Dios. Haciéndose eco de las críticas de otros musulmanes que dicen que Benedicto XVI no se retractó de sus palabras, Erdogan afirmó que el Papa sólo realizó «algunas maniobras» que pueden ser interpretadas como un paso atrás.

«Quizás se le escapó la lengua. Pienso que nuestro presidente dirá lo necesario en su reunión con el Papa», añadió Erdogan. Benedicto XVI enfureció a Turquía incluso antes de convertirse en Papa al oponerse públicamente al intento de Ankara de unirse a la Unión Europea.

Está previsto que entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre el Papa visite Ankara, Estambul y la ciudad antigua de Efeso como invitado del presidente Ahmet Necdet Sezer.