El Vaticano excomulgó al arzobispo Milingo

 

VATICANO, 26 Sep. 06 (ACI).- La Santa Sede dio a conocer hoy la excomunión «latae sententiae» (automática) del ex arzobispo Milingo y los cuatro obispos por él ordenados el domingo pasado y aseguró que la Iglesia no reconoce ni reconocerá tales ordenaciones y las que de ellas deriven.Mediante un comunicado de la Sala de Prensa de la Santa Sede, esta mañana se dio a conocer que “tanto el Arzobispo Milingo como los cuatro ordenados han incurrido en la excomunión latae sententiae, prevista por el canon 1382 del Código de Derecho Canónico. Además la Iglesia no reconoce ni pretende reconocer en el futuro tales ordenaciones y todas las ordenaciones que deriven de ellas, y considera que el estado canónico de los cuatro presuntos obispos es aquel en el que se encontraban antes de la ordenación”.

El comunicado afirma que “la Santa Sede ha seguido con viva atención la actividad puesta en marcha recientemente por Su Excelencia Reverendísima Mons. Emmanuel Milingo, Arzobispo emérito de Lusaka, con una nueva Asociación de sacerdotes casados, sembrando división y desconcierto entre los fieles”.

Asimismo constata que “exponentes de varios niveles de la Iglesia han buscado vanamente contactar al Arzobispo Milingo, para disuadirlo del proseguir en acciones que provocan escándalo, sobre todo en relación a los fieles que han seguido su ministerio pastoral a favor de los pobres y los enfermos”.

Más adelante se lee en el documento: “Tomando en cuenta la compresión manifestada, también recientemente, del Sucesor de Pedro hacia este anciano Pastor de la Iglesia, la Santa Sede ha esperado con vigilante paciencia el desarrollo de los eventos, los cuales, lamentablemente, han conducido al Arzobispo Milingo a una condición de irregularidad y de progresiva y abierta ruptura de la comunión con la Iglesia, primero con el matrimonio y después con la ordenación de cuatro obispos el domingo 24 de septiembre en Washington D.C.”.

También se lee en el texto que “la Sede Apostólica, solícita como es de la unidad y de la paz del rebaño de Cristo, había esperado en la acción fraterna de personas cercanas al Arzobispo Milingo, para su reflexión y para su retorno a la plena comunión con el Papa. Lamentablemente los últimos desarrollos han alejado tales esperanzas”.

El comunicado termina exhortando a que “en momentos de sufrimiento eclesial como este, se intensifique la oración de toda la comunidad de los fieles”.

4 comentarios sobre “El Vaticano excomulgó al arzobispo Milingo

  1. Vuelvo a repetir lo que dije en otras paginas; el Arzobispo Millingo y otros que defienden el celibato opcional para los sacerdote creo que merecen respeto y admiracion por la forma en que abogan por esta causa. Soy sacerdote catolico libre ordenado por un ex romano con sucesion apostolica bien clara. Creo que los 4 sacerdotes casados consagrados obispos por Mons. Millingos son verdadero pastores de la Iglesia. Acaso san pablo no dijo a Tito «…cuando vais a consagrar presbitors (obispos) elijan de entre la comunidad, que sean casados una sola vez, que no sean muy tomadores, que sepan administrar la familia para que pueda administrar la comunidad eclesial…» Entonces por que la imposicion del celibato? Por que tanto anatemas a los que desean vivir de acuerdo a las palabras de la Escritura?
    Acaso San Pablo tambien no dijo, «…a los hermanos que no pueden vivir celibe, como yo, que se busque una mujer decente y se case». Entiendo que la Iglesia quiere que el sacerdote sea 24 horas dedicada al servicio de la Iglesia, que estando celibe no estara con el corazon dividido, pero pregunto, no es mas digno que un sacerdote se case y forme una familia decente en vez de andar metiendose con esposas de sus parroquianos, con inocentes hijas de maria, con monjas de buenas intenciones? Si se casa sera un buen padre de familia y padre espiritual para los parroquianos, habra mas confianza de los maridos porque saben que el padre tiene su propia esposa.
    Defiendo a capa y espada el celibato opcional para los sacerdotes. Si hay una comunidad que desea comunicarse conmigo puede hacer a traves de mi correo electronico; pimientacomino@yahoo.com
    Dios bendiga a todos

  2. padre Armoa: Leyendo su escrito se me han generado 2 sentimientos encontrados, a saber, por un lado una profunda vergüenza ajena por su nefasto pensamiento anticlerical y por otro lado una santa ira ante tamaña desfachatez.
    Un santo sacerdote de Cristo, no debería citar tan a la ligera las palabras de San Pablo…no cree?. Si usted no aguantaba ¿para que se ordenó de sacerdote?, se hubiera quedado laico y se podría haber casado y formado la familia que hubiese querido…pero usted ha recibido un sacramento que imprime carácter y lo eleva por sobre los demás hombres y hasta de los ángeles, ya que usted, consagrando válidamente y con las debidas disposiciones para ello hace venir a nuestro señor diariamente. Yo tengo un profundo respeto por la dignidad sacerdotal, pero solo de aquellos que ostensiblemente la trasuntan en sus vidas, no de aquellos que deshonran a la Santa Madre la Iglesia cada vez que pueden.
    Vuelvo a disculparme ante su persona, solo porque Cristo nos enseño a amar al pecador y aborrecer el pecado; por eso intento seguir amándole a pesar de su pensamiento hiper progresista que detesta todo lo que la Santa Iglesia a puesto, y aún sigue poniéndo como necesario para el ejercicio de las funciones sacerdotales.
    Padre, si usted es de aquellos que no aguantan más…sacrifíquese, ore, haga etodo tipo de penitencias y ayunos implorando la ayuda de Dios; pero por favor, no le abandone por seguir las más bajas pasiones, pues no condicen con alguien de tamaña altura y dignidad espiritual.
    Dios lo bendiga

  3. El Sacerdote que abandona tristemente el celibato, abandona asimismo a Cristo por una criatura y no va a entrar por ello a la gloria celestial. El sacerdote esta obligado a mantener el celibato que ha prometido sin que nadie le coartara para hacerlo de otra manera traiciona a Cristo y a su Iglesia.
    POBRE gente que cae en manos de estos que defienden el CELIBATO OPCIONAL, no son mas que CURAS APOSTATAS porque evidentemente estos ya han perdido la Fe y van camino a la perdición eterna, ya que su sacerdocio le impide casarse y por ello el cura se transforma en un lujurioso en estado continuo de pecado mortal y por ende imposibilitado para la gracia y para la salvación.

    SEÑOR DANOS SANTOS SACERDOTES Y LIBRANOS DE ESTOS ENEMIGOS DECLARADOS DE LA IGLESIA QUE PRETENDEN LLEVAR A OTROS A LAS PERNISIOSAS COSTUMBRES Y DOCTRINAS.

  4. Estimado hermano, que quisistes ser sacerdote de Dios, y te estas quemando, no todo aquel que quiere tan alto honor lo consigue, ni todo aquel que le gusta ser pastor esta en condiciones de serlo. porque no depende de nosotros, ni de que nos guste ni de cuanta apreciacion humana quieras hacer al respecto para justificarte, sino de Dios que es quien elige a las personas. y dice bien Pablo casado una sola vez y vos ya lo estas, pero con el cristo por eso llevas una alianza en la mano. entenderas algun dia lo que es profanar y distinguir lo santo de lo santisimo.

Los comentarios están cerrados.