La anti-Argentina pierde a uno de sus corifeos


Enrique Gorriarán Merlo, de 64 años, murió el viernes por la tarde de un paro respiratorio cuando iba a ser sometido a una intervención quirúrgica cardiovascular. En los años ’70, Gorriarán Merlo estuvo al frente del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), una de las organizaciones guerrilleras más activas de la época en Argentina. Luego se exilió en Nicaragua, donde participó de la guerrilla sandinista y ayudó a planear el atentado contra Somoza, que había sido derrocado y vivía en Paraguay.

 

ENRIQUE HAROLDO GORRIARAN MERLO.

 

ENRIQUE HAROLDO GORRIARAN MERLO. Uno de los principales jefes guerrilleros de la banda terrorista «EjÈrcito Revolucionario del Pueblo» (ERP). Fue protagonista de numerosos actos terrorismo, secuestros y asesinatos perpetrados por esa banda. Huyó a Europa. Accionó en esa área geográfica tratando de recomponer las estructuras clandestinas de esa banda. Es miembro de la «Junta de Coordinación Revolucionaria» (JCR). Se hizo prófugo de la justicia Argentina. Participó como jefe del ataque a l Cuartel de la Tablada. Fue posteriormente detenido y estuvo condenado a prisión perpetua.

«Armas en la mano»

A finales de los años ’80 Gorriarán Merlo, para entonces jefe del Movimiento Todos por la Patria, intentó copar, junto con sus seguidores, un cuartel militar en Argentina. El operativo, que dejó casi 40 muertos, fracasó. Por esta acción fue sentenciado a cadena perpetua en 1995, pero fue indultado en el 2003 por el ex presidente de Argentina, Eduardo Duhalde. En su momento, Duhalde justificó su decisión diciendo que «debemos clausurar una etapa. Ya no existe en la Argentina esa política con armas en la mano». En los últimos años, Gorriarán Merlo había tratado de incursionar en la política partidaria. En el 2005 fundó el Partido para el Trabajo y el Desarrollo. El año pasado fracasó en su intento de lograr una banca en el Congreso. En el 2007 planeaba participar en las elecciones presidenciales.

Gorriarán Merlo tuvo una vida violenta, pasó varios años en la clandestinidad y en la cárcel. Murió cuando iba a ser operado de un aneurisma en la aorta.

Un comentario sobre "La anti-Argentina pierde a uno de sus corifeos"

  1. Nunca había oído hablar del gilipollas ése, Gorriarán Merlo. ¿Otro asesino como el Ché? ¿como Bolívar? ¿como Franco? ¿otro idiota como Perón, como Castro, como los gemelos infernales de Polonia? No sé, en el mundo hay gente muy rara. No creo que fuera antiargentino, solo era gilipollas.

Los comentarios están cerrados.