
Abad Paul Aulagnier
A propósito del Post de Miguel Angel, agrego la traducción (a lo indio) del Sermón. Y como dice el propio Miguel Angel, el tiempo dirá. Ojalá estemos equivocados y este no sea un arreglo mas de Roma para disolver la Tradición y por el contrario sea el principio del arreglo de todas las cosas. Dios dirá. Pero ya se habla incluso en el mismo sermón de la «interpretación auténtica del Concilio». Es cierto, quizás hayamos sido injustos y apresurados en el juicio del hecho, pero, el que se quema con leche ¡ve una vaca y llora!
Sermón del Abad Laguérie a San Eloy el 10 de septiembre por PNR (2006-09-11)
«Mi primer palabra bien segura es para el Padre de nuestro Señor Jésus Christ, a Sus Hijos gustado en quien puso todas sus complacencias, y al Santo Espíritu.»
Cantaremos muy a la hora el Te Deum, el borde de acción de gracia de la Iglesia, para agradecer la Providencia de esta semana particular, al término de la cual, eh bien el Instituto del Buen Pasteur existe, vive, y vamos a ponernos en el trabajo. Voy a decirles un poco el detalle, pero finalmente deseo de acceso agradecer Buen a Pasteur él mismo.
Pienso en la frase de santa Jeanne de Arco, que los hombres de armas combatirán y Dios dará la victoria. Lo vimos. El combate es el que llevamos desde años ahora, luchamos bien y les felicito, yo digo hoy también aujourd’: «felices que como Ulyses hizo un largo viaje, y luego se devolvió, lleno uso y razón, comida entre suyo el resto de su edad».
Contento de volverles a ver bien seguro, se lo imaginan, pero finalmente es este trabajo que hicimos juntos que se bendijo y que da resultado. El Buen Pasteur existe, voy ustedes a hablar más detenidamente, y debo también agradecer me Virgen María a. Virgen María p quien es el protector secundario de esta obra, en la fiesta del Corazón Inmaculado de Marie, por la cual siempre hemos tenido aquí una devoción particular aquí a Sant Eloi.
No olvidan que le consagramos la Iglesia a partir de los primeros días, y este patrocinio secundario del Corazón Inmaculado de Marie, ciertamente, nos fue enérgicamente valioso. Dicho esto, ustedes les agradezco les también. Porque si es Dios que dio esta victoria, es nosotros, los hombres de armas, quienes combatieron. Y se lo dije a menudo: es inútil rogar si no se lo hace nada, inútil de hacer alguna cosa si no se ruega, sí se es la conjunción del dos que hace este éxito.
¿Entonces que pasó en Roma? Bien, llegamos con el Sr. el abad Héry, el Sr. el abad Aulagnier, el Sr. el abad de Tanoüarn, fuimos recibidos pues por el cardenal Prefecto de las Congregaciones, que lo no ocultaron que se designaba especialmente por el papa Benito XVI, varias veces lo repitió, y que tenía perfectamente su acuerdo.
Se creó pues, el 8 de septiembre, a mediodía alrededor, el Instituto del Buen Pasteur, que es un Instituto de Vida Apostólico, de clérigos seculares pues, es sacerdotes, él es de derecho pontifical esto est-à- que su clero so’lo depende de Roma, y en ningún caso obispos locales, tiene poder incard todos sus miembros, de otro modo dicho desde viernes mediodía último su criado, y el también Sr. el abad Aulagnier, el Sr. el abad de Tanoüarn, Sr. el abad Héry, Sr. el abad Forestal y nuestro diácono Prior incardinés en este instituto, desde su erección.
Tiene jurisdicción ordinaria – finalmente lo veló – al fuero interno y al fuero externo sobre todos sus miembros, tiene poder de abrir un seminario y a los órdenes. Qué responsabilidad terrible, a otra parte, que la de de llamar a los órdenes al nombre de la Santa Iglesia. En todos los casos se hace todo esto se hace y bien. Pero hay mucho otras cosas. Se encuentra que por primera vez, un instituto de vida apostólico no es solamente… no se le permite sino conservar la liturgia tradicional, pero seré más preciso: se le da la orden.
Se le escribe en los estatutos que han sido aprobados por el cardenal Prefecto de las Congregaciones para la Clero que el rito propio del Instituto es la misa tradicional en todos sus incluidos actos litúrgicos el ritual, esto est-à- el libro de los sacramentos, pero el breviario, también el pontifical, y obviamente en primer lugar el misal. Es un rito propio es decir si algún uno decía otra misa, y cualquiera que sea, saldría de su rito. Y es el uso exclusivo.
Es decir, la santa Iglesia nos da aujourd’ hoy la orden, digo bien el orden celebrar la liturgia de siempre, a defecto de cualquier otra. Y es una proyección considerable. Como nos lo repitió varias veces el cardenal Castrillon Hoyos: aujourd’ hoy la misa tradicional no es más un permiso. Incluya esto que eso quiere decir, quiere también ser un deber y una obligación. Qué proyección formidable. Formidable. Y se puede decir yo se cree que este gran paso de gigante que acaba hacerse es, no sólo para nosotros sino también para toda la Iglesia, eh bien es la señal, la preparación, la propedéutica de este documento que saldrá ciertamente en noviembre, en que los derechos de la misa tradicional se restablecerán en toda su dignidad.
Oh habrá aún no duda muy de numerosas victorias que deben obtenerse, de los combates que deben suministrarse, pero finalmente hay allí un paso de gigante que acaba proporcionarse. Finalmente en la Iglesia Católica va a poder abrirse un debate que consistirá en otra cosa que de enviarse de los insultos, hay verdaderas cuestiones, hay cuestiones teológicas puntiagudas, y en particular el acerca del concilio Vaticano II.
Sobre este punto tenemos la obligación, por eso, esto que es inesperados, pero de trabajar a volver, bajo la conducta del papa que solo puede hacerlo, pero a volver autenticidad de la doctrina católica. Quiero decir por allí que restablecérselo todo que hay ambigua de ver de guadaña debe por, en vista de dar finalmente una interpretación auténtica de este concilio.
Esto que supone de a otra parte que no existe completamente, y voy a darles algunos ejemplos: la libertad religiosa hizo pasar mucho tinta ustedes lo saben, y efectivamente, hay cosas al parecer y textualmente contradictorios con el magisterio precedente.
El papa Benoit XVI cuando era aún cardinal Prefecto de las Congregaciones para la Doctrina de la Fe, ya rectificó esta doctrina cuando estaba en Argentina en 1988, en el momento de las consagraciones de Mgr Lefebvre. No querría volver a entrar aquí en el detalle de la teología, pero finalmente les citaré aún un otro ejemplo, el famoso ‘subsisitit en’. Se dice en el concilio Vaticano II que la Iglesia fundada por Jésus Christ subsiste en la Iglesia Católica. Entonces que la doctrina tradicional es obviamente que la Iglesia fundada por Jésus Christ es la Iglesia Católica. Se pueden les dar todas las clases de sentido a este ‘subsistit en’, es incluso que dicen que es aún más potente que el verbo ser. Bien, todavía está que si digo al uno de entre ustedes que subsiste en su persona, va me a observar extrañamente, y como lo decía él no hay mucho tiempo, va a cambiar acera diciendo «al abad Laguérie se volvió loco». Saludo a sus personas por su nombre cuando les cruzo en la calle, yo no saludo ‘el que subsiste en ustedes’.
Resumidamente. Es necesario volver a dar un sentido verdaderamente y univoquement católico a todos estos textos, y es el trabajo también confiado al Instituto.
Otra tarea confiada al Instituto: la apertura de parroquias. Es su especificidad propia. Y se podrá enorgullecerse, con un verdadero orgullo, de ser el prototipo de las que ahora, con estos poderes que son los nuestro, estos deberes (no tenemos que poderes, nosotros tenemos deberes sobre todo), eh podrán bien permitir al establecimiento de otras parroquias. En algunos días, ya fui llamado por el cardenal Ricard, vamos a negociar precisamente este contrato de asociación de la iglesia San Eloy con el cardenal Ricard. Se escribe en el decreto de erección que esta parroquia San Eloy se confiará al Instituto del Buen Pasteur. Esto que es muy nuevos. Hay un otro ejemplo en la Francia de parroquia personal, pero se confió a un hombre, y un solo hombre, el Sr. al abad Loiseau en Toulon.
No hay parroquias confiadas directamente, con todas sus prerrogativas y la obligación de la liturgia tradicional, a un Instituto hecho para eso. Y está claro que esta primera, esta primera en Francia, eh bien estamos a cargo y la obligación de multiplicarla. Oh sé – no será inevitablemente muy fácil, sé que será aún mucho trabajo, mucho rezos, pero finalmente, hay un prototipo y tenemos carga y misión de multiplicarlo, de prolongarlo. Es formidable. Es formidable y de exaltación.
Agradecemos realmente a las autoridades que nos permitieron realizar eso. ¿Me dirán… pero hay compromisos? Eh bien no, vieron bien: sobre la liturgia, ninguna, sobre la doctrina, ninguna y aún menos, si puedo decir. ¿Cuál es la contrapartida de tal cosa? eh bien ustedes respondería dos cosas.
La primera contrapartida, si quieren, es la necesidad en la cual se encuentra la Iglesia de tener que hacer nosotros. El cardenal Ricard me decía hace algunas semanas, cuando lo encontraba, en su oficina, y con mucho benevolencia: «hasta actualmente, los tradicionalistas, cuanto más estaban lejos, más ‘excommunié’, ‘cismáticos’, y paso el y el mejor, mejor se se llevaba, psicológicamente.’ ¡Hay que nos reconocer que están en la Iglesia «(y se digan entre paréntesis, esto no son una vuelta al redil, pero del conjunto!» se pertenece a la Iglesia por su fe, por su bautismo, y por el reconocimiento de el pontífice romano, eso ya lo teníamos. Es la manifestación de este reconocimiento que éramos católicos – veló esto que pasó. Cierro el paréntesis.) Eh bien me decía pues al cardenal Ricard, que más éramos más lejos eso arreglábamos las mentalidades de los obispos.
A hay una revolución, es necesario que haya una revolución, al sentido técnico de la palabra, esto est-à- una revocación de estas mentalidades. Es cuando incluso increíble que desde hace treinta años, a partir de que guardan la fe en Jésus Christ Hijos de Dios, y la doctrina católica, y la liturgia de siempre, ustedes se trata de todos los nombres de pájaro, y de mofas infamantes. Todo eso va a cesar, obviamente. Deberá cesar. Y si algunos hay, eh bien será necesario que cambian. Pero no nosotros, es cierto. Hay pues este trabajo apostólico que hacer. Es considerable, será un combate, iba a decir, en el caso por caso, por todas partes, para reconquistar el terreno perdido. Pero finalmente aujourd’ hoy pasa una cosa considerable, es que tenemos los medios. Los medios, ya se lo dije, no vuelvo de nuevo al respecto, es: nuestros estatutos, estas dos cargas esenciales, las tres cargas esenciales de nuestros estatutos que resumo: ¡esta obligación de la misa tradicional, el deber de crítica, de dar la verdadera interpretación del concilio Vaticano II, y en tercer lugar esta apertura de las parroquias que está en nuestros estatutos, que está en nuestros estatutos! es un orden también de la Santa Iglesia romana que nos confía este trabajo, es realmente maravilloso.
Entonces nosotros de hacerlo en la acción de gracia y sólo un principio. El cardenal Ricard me llamaba por teléfono aún ayer, me dice que es necesario que se se encuentra muy rápidamente para ver el desarrollo que se va a dar a este feliz acontecimiento. Hacía alusión a el del Virgen casa el 8 de septiembre pero también a este bonito bebé quien es el Instituto del Buen Pasteur. Entonces agradecen a Dios, agradecen la Providencia, Virgen María, agradecen también las autoridades romanas, el cardenal Castrillon Hoyos, y el cardenal Ricard. Sin duda hay mucho dificultades en el pasado, pero me parece que estas relaciones que no consistían que en brazos de hierro e insultos, a ir del momento en que tenemos las garantías de permanecer esto que nosotros debemos – ahora bien los tenemos belio y bien, nosotros tenemos incluso la obligación, y es el que esta erección es maravillosa – eh bien irnos de este momento el, el trabajo va a poder finalmente hacerse. Pero atención, esto no es un Te Deum de descanso que vamos a cantar muy a la hora, es un Te Deum al igual que Te Deum de acción de gracia, obviamente, pero es una grave obligación que nos incumbe, los sacerdotes de acceso, ustedes quienes nos ayudan así maravillosamente desde tanto años, como otros lo harán también, eh bien nos es una obligación de misioneros, es una obligación de trabajar en la reconstrucción.
Dije a todos estos cardenales quienes me entrevisté con: escuchan, no se va a discutir sobre la pastoral de los treinta últimos años, que no fueron gloriosos, yo se repite todo el tiempo – tanto peor si comienzo a chochear – cuando era niño un 85% de había en Francia, él allí tengo aujourd’ hoy 45%. que no se nos dice que eso fue muy muy de bonitos años, se es falso, se es falso. La clero tenía 1.600 ordenaciones al año en Francia cuando era pequeño, y tiene un centenar. La media de edad de la clero era de 40 años, es hoy aujourd’ de 70 años. Entonces ha de tiempo que se da finalmente a los que lo quieren, y que tienen la fe fijada al cuerpo, como es nuestro caso, los medios de comenzar esta reconquista que para el momento, es necesario bien reconocerlo, están sobre ruinas, y las ruinas es quizá también para eso que se ve obligado a hacer llamada a estas familias bonitas y llenas de fe, p que precisamente sin ellas, no hay más Iglesia. Y la vejez de la clero secular, y la debilidad constatada de estos diálogos interminables que finalmente no convierten ya nadie y no hacen avanzar más la Iglesia, es eso quizá también que hace obligación de ir dirigida a la Tradición católica.
No se trata que eso nos asciende a la cabeza, pero es un hecho: las vocaciones nacen siempre en la Tradición, todas, todas. He hecho un debate hace algunos años, algunos se acuerdan, a la televisión, con Christophe Dechavanne, y éramos cuatro en la bandeja, había pues a Christophe Dechavanne, Mgr Gaillot, Bernard Tapie, y mí. Un poco explosivo como mezcla. No era un belote pero había cuando incluso muy muy. Y después de la emisión, poco antes de la emisión, la emisión, eh bien intercambiamos algunas palabras con Mgr Gaillot, me dice (era sorprendido bastante por otra parte): «me aprecia a la gente de convicciones como ustedes». Bien, le respondo so’lo les tengo que hacer lo mismo, y después de me dice: «pero saben, saben – y es porqué les cuento la anécdota – yo son yo mismo de una familia muy tradicional», me tiene dice. Sí, Mgr Gaillot, el que escandalizar así mucho tiempo la Iglesia de Francia. «En mi familia de ocho niños, decía a Mgr Gaillot – lo oí como lo oyen ahora, pero él – nosotros récitions la serie a rodillas todas las noches.» La familia de Mgr Gaillot… «y no era con mi padre que uno de entre nosotros faltara la serie diaria». ¡Mgr Gaillot! y es bien él que les hablo.
Ven que incluso estas vocaciones para los menos extraños, a la llegada, nacieron en la Tradición. Es un fenómeno universal. Cómo quieren dar su vida a Jésus Christ para quimeras de diálogos e interrelaciones comunitarias, qué sabe, de ecumenismo internacional. Bien. No es para eso que se da su vida, obviamente. Se da su vida para Jésus Christ, y es apasionándose entonces. Y en consecuencia todo que puede ser vital está inevitablemente en la Tradición. Los periodistas simpáticos que están allí con su cámara me decían muy a la hora, eh bien, pero… la Tradición y el catolicismo… Les digo esto soy pleonasmos…. O entonces es sinónimos. La Tradición… la vida de la Iglesia es la Tradición, y se constata ahora esto en la Iglesia. Es que todas las vocaciones, se reciben diferentemente, pero nacen todas, de la piedad, inevitablemente, de la fe al Cristo Jesús, de una vida conveniente en el punto de vista de la fe, la piedad, la esperanza, la caridad, los sacramentos, y luego de la vida moral. ¿Dónde quieren que nacen, las vocaciones? si no está allí, en este buen mantillo de la Tradición.
Entonces veló la explicación, les tengo muy dicho yo podría aún hablarles de las horas pero creo tenerles muy dicho, se les distribuirá a la salida muy a la hora dos documentos, el primero es el comunicado oficial de los sacerdotes del Buen Pasteur, por lo tanto toman el, está a su disposición, les dirá poco cerca a esto que les dije ahora, pero finalmente tendrán un texto, y luego me estoy permitido pedir a nuestro Secretariado multiplicar el artículo del Fígaro de ayer.
Solo es a menudo recomiendo un artículo, yo no tiene nada contra el Fígaro en general, pero aquél me pareció precisa muy simpático, no no solamente p que nos llama «los tíos Flingueurs», bien, eso me gene no muchos, de a otra parte, con carácter personal yo encuentra eso simpático, gracias Sophie Ravinel, aquí presente, pero pienso que hay allí una… no es palabra de Evangelio que el Fígaro, incluso aquél, estamos de acuerdo, pero pienso que hay allí un resumen de la situación que me parece muy a hecho simpático, y profundamente verdadero en el punto de vista de las posiciones. Pues el comunicado le es oficial ustedes pueden multiplicarlo, es necesario a otra parte de hacerlo, pero lee con interés este artículo muy simpático del Fígaro de ayer. Y luego, eh bien, vuelven muy a la hora para este Te Deum, y vamos a celebrar esta misa, esta misa de acción de gracia, p que francamente al volver de nuevo de Roma se sorprende, realmente profundamente sorprendida, entre mis esperanzas y la realización de estas esperanzas.
No era cosa fácil, se imaginan, y hay un cúmulo de circunstancias providenciales, hablaba aún con el Sr. el tal abad Héry, con mis colegas de París también, que realmente se fue nosotros-mismos, yo iba a decir «empoignés», alguna parte, por la Providencia para llegar a este resultado. Pero no olvidan que este resultado es un principio, un bonito principio, un muy bonito principio, es un bonito bebé que el Instituto del Buen Pasteur, pero no se puede hacerle correr el maratón mañana. Es necesario pues ocuparse, y va a crecer, y el trabajo comienza. ¡San Eloy será el prototipo de esta resurrección de las parroquias realmente tradicionales en Francia – y espero a otra parte si el Buen Dios nosotros santo, como comenzó a hacerlo – pero qué trabajo que nos deberá nos! y no nos basamos en nuestros laureles. Es necesario que esta acción de gracia sea una acción de gracia dinámica, eficaz, prometiendo al Buen Dios que este servicio que él dedicamos desde hace algunos años, lo bendiga y lo haga crecer y fructificar para la gloria de Dios y la de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, así sea.
En el nombre del Padre y del Hijo y del Santo Espíritu, así sea.

Va a ser para bien de muchos en Roma. En buena hora, se ve que las oraciones han dado algun fruto. Solo espero que el precio de estos institutos NO sea la jerarquía y la existencia de la Fraternidad.
La traduccion de Abbe no es Abad sino Abate o el equivalente Presbitero que se usa aqui para los sacerdotes diocesanos.
SEría lamentable que una ilusión se frustara
En México creo que seré el primero en tratar de entender en su amplio sentido la Tradición y ver como ven los Padres del Instituto Pont. «El Buen Pastor, la Adm. Ap. S. Juan Ma. Vianney, los FssP y la Pont. Com. Ecclesia Dei».
Saludos y buen noviembre.
Que todo se haga en bien de la institucionalidad de la Santisima Iglesia Catolica Romana, pero sobre todo estar en comunion con Dios, en Noviembre de 1969, yo nacia por lo tanto nunca escuche ninguna.
Dios Bendiga a la Humanidad.
HOY DESPUES DE TANTO MODERNISMO IMPUESTO EL AÑO 1969…el espiritu santo ha iluminado al santo padre…y todos aquellos que trapearon el piso con los santos ornamentos y sotanas hoy se pisaran su diabolica cola….viva eternamente la SANTA MISA TRIDENTINA…..ALLELUIA……ALLELUIA..