El cardenal Tarcisio Bertone reemplazará desde este viernes a Angelo Sodano. Se inicia, de esta manera, una nueva etapa en la vida política de la Santa Sede. Una de las decisiones más importantes de Benedicto XVI desde que asumió el pontificado.
El cardenal Tarcisio Bertone asumirá este viernes como nuevo secretario de Estado del Vaticano, lo que constituye el cambio de mayor trascendencia dentro de la estructura de la Santa Sede, después del Papa.
De esta forma, Bertone reemplazará al cardenal Angelo Sodano, quien se desempeñó como número dos del Vaticano en los últimos 15 años.
La ceremonia de asunción tendrá lugar en la residencia de verano de Castel Gandolfo y estará encabezada por el Papa.
Así se abre una nueva etapa de gobierno en el Vaticano con un equipo de colaboradores de su confianza y que continúa con el paso del arzobispo Giovanni Lajolo como secretario para las Relaciones Exteriores al «Governatorato», la gobernación del estado vaticano.
El Salón de los Suizos en el edificio apostólico de Castel Gandolfo albergará a los 220 superiores y oficiales de la Secretaría de Estado.
Sodano, de 79 años y que ocupó el cargo en los últimos 15, leerá la carta de renuncia mientras el Papa le agradecerá lo realizado en su gestión, para luego presentar a Bertone, que también leerá el decreto de su designación.
Tras la intervención final del pontífice, está previsto un buffet en los jardines de la residencia estival.
«También el Papa debería hacer tantas cosas, pero mis fuerzas no alcanzan para hacer todo y debo aprender a hacer lo que puedo y dejar el resto a Dios y a mis colaboradores», dijo recientemente en su viaje a Baviera Benedicto XVI.
Sobre el rol de «numero dos» en el Vaticano, en junio pasado el Papa anunció la designación de Bertone en lugar de Sodano, quien varias veces había expresado su intención de alejarse por haber superado los 75 años pero Juan Pablo II nunca se lo permitió.
Sodano representa el ala más conservadora de la Iglesia Católica, lo cual tuvo influencia también en la designación de nuevos obispos, en particular en la Argentina.
En los ’90, bajo su gestión se tejió una suerte de alianza con el gobierno de Carlos Menem, que apoyó en las Naciones Unidas su posición contraria al aborto.
Por su parte, Bertone, un salesiano de 72 años, fue durante siete años, hasta 2002, el brazo derecho del actual pontífice en la Congregación para la Doctrina de la Fe del entonces cardenal Joseph Ratzinger.
En 1976 pasó a dirigir la facultad de Derecho Canónico, donde enseño hasta 1991 derecho eclesiástico y derecho internacional, además de colaborar en la última etapa de la revisión del Código del derecho canónico.

Le ruego a Dios que el futuro secretadrio de Estado sea dócil al Espíritu Santo, y que no lleve a Unica, Santa, Católica Iglesia por el camino equivocado. ¿pido mucho?