PREOCUPACIÓN EN LA IGLESIA
A esta tendencia se suma el creciente número de sacerdotes que renuncian. En 2006 ingresaron 182 aspirantes en 33 seminarios. Los escándalos recientes –Grassi y Maccarone- entre las razones de esta influencia negativa.
Se trata sin dudas de los «benéficos» frutos del Concilio Vaticano II. ¿Acaso no se buscaba una adaptación de la Iglesia al mundo? Se ha perdido la noción de lo sagrado, la liturgia, la oración, el heroismo, la entrega de si mismo y las misiones para convertir infieles… ¿Para qué ser sacerdote entonces?
Los obispos encargados de la formación de los seminaristas y el acompañamiento de los curas en ejercicio admiten preocupación por la falta de vocaciones sacerdotes y aseguran que en una década el ingreso a los seminarios cayó un 20%.
En 2006 el ingreso a las casas de formación sacerdotal fue un 10% en relación con el año anterior.
A esta tendencia se suma un número creciente de sacerdotes que renuncian al ministerio.
Según una estadística reciente, en los 33 seminarios argentinos ingresaron 182 aspirantes y la caída del 10% respecto de 2005 podría ampliarse antes de fin de año, según la proporción habitual de deserciones.
Los curas que piden dispensa, renuncia de facto, aumentaron de diez casos, en 1990, a 20, registrados en 2000. Son pocos -el total de sacerdotes en el país estaría cerca de los 6.000-, pero la tendencia creciente preocupa.
«La figura sacerdotal está hoy muy vapuleada porque con excesiva facilidad se generalizan situaciones objetivas lamentables, algunas veces sobredimensionándolas y, en otros casos, decididamente inventándolas», dijo al diario La Nación el presidente de la Comisión de Ministerios del Episcopado, monseñor Carlos Franzini.
En su perspectiva se estaría frente a un efecto dominó provocado por los casos protagonizados por hombres de la Iglesia que escandalizaron en los últimos tiempos a la opinión pública. Los más rimbombantes: el del padre Julio Grassi -acusado de abuso sexual a menores- y el de monseñor Juan Carlos Maccarone, que renunció en agosto del año pasado al obispado de Santiago del Estero después de difundirse un video con imágenes íntimas.
Este año tuvieron menos aspirantes «las regiones más golpeadas por esas situaciones que se ventilaron últimamente por los medios de comunicación», dijo el presidente de la Organización de Seminarios Argentinos y rector del seminario de Tucumán, padre Luis Urbanc.
«Entró sólo un candidato en los seminarios de Santiago del Estero, San Miguel, Lomas de Zamora y San Nicolás y dos, en Morón», afirmó Urbanc mirando las estadísticas de comienzo de este año, en las que sólo cuatro seminarios superaron la decena de ingresantes (San Rafael, 15; Tucumán, 14; La Plata, 13, y Mercedes, 11).
En el Episcopado no saben a ciencia cierta cuántos son los sacerdotes que están actualmente en ejercicio. Las últimas estadísticas son de hace seis años y en ellas figuran 5592 curas para atender unas 11.500 parroquias, santuarios, basílicas y capillas.
Franzini explicó que, incluso después de haberse concedido la dispensa o renuncia a la vida sacerdotal y celibataria, siempre están a tiempo de volver, aunque aclaró que «es verdad que aumentó el número de los que dejan el sacerdocio por seguir un nuevo amor, pero son también muchos los que, aun enamorándose de una mujer, vuelven a elegir a Jesús, su primer amor».

hola soy un joven que desde niño la inquietud por ser un sacerdotey medico a la vez me ha acompañado
pero por falta de recursos y con grandes esfuerzos estoy terminando mi bachillerato y desde ya quisiera encontrar una ayuda para hacer realidad mi sueño y entregarlo todo al servicio de mi amado señor y de muchos niños y jovenes que como yo tiene sueños pero por falta de recursos no pueden hacerlos realidad.
doy gracias por escuchar a este joven ancioso de ser ayudado para si realmente entregar mi vida a los demas
gracias por escuchar mi peticion y si hay repuesta comunicarse al email
kchypaly901023@hotmail.com