Padres de discapacitado piden una vasectomía… para el hijo!!!!

Los padres de un joven con discapacidad mental analizan recurrir a la Justicia para que se le practique a su hijo una vasectomía y evitar de esa forma que deje embarazada a su novia, también discapacitada mental.

El planteo fue realizado por una familia de esta provincia -cuya filiación no trascendió- a uno de los profesionales del Programa de Salud Reproductiva. Hasta anoche el pedido no había sido ingresado en tribunales del distrito.

La subsecretaria de Planificación y Promoción de la Salud, Claudia García, expresó que, en caso de que se formalice este pedido, se necesita una autorización judicial para que el joven con discapacidad mental pueda realizarse una vasectomía.

La información sobre la solicitud de la práctica quirúrgica para el muchacho fue dada a conocer por el diario El Sol, de esta provincia, que destacó que la familia se había entrevistado para transmitir su caso con Pablo Alonso, del Programa de Salud Reproductiva.

García explicó que existe en Mendoza un proyecto que se denomina Puentes de Inclusión, que abarca la prevención del VIH-sida, la sexualidad y jóvenes con discapacidad, y que fue en el contexto de esa iniciativa en el que esos padres concurrieron a esa dependencia oficial para «pedir asesoramiento», días atrás. La funcionaria insistió en que «se necesita una autorización judicial en el caso de menores y discapacitados para [la utilización de] métodos irreversibles como son la ligadura de trompas, en las mujeres, y la vasectomía, en los varones».

Sin embargo, quienes impulsaron y consiguieron la sanción de esa ley en el Congreso Nacional aclararon que no siempre esas prácticas son irreversibles.

García explicó que las autoridades públicas requieren para dar luz verde a este pedido el visto bueno del Juzgado de Familia, que es el que media entre los padres o tutores y el Ministerio de Salud, según explicó.

Paralelamente aclaró que en Mendoza «no está reglamentada la ley de ligadura de trompas y vasectomía», pero señaló que existe desde 2000 una «resolución ministerial que indica que en los efectores públicos se realiza la ligadura de trompas». Agregó que es posible que la provincia adhiera a la ley nacional, que fue publicada ayer en el Boletín Oficial de la Nación y cuyos puntos principales se publican por separado.

García informó que existe un proyecto de ley en el ámbito local, que fue muy discutido en el orden legislativo por «la cuestión de la reversibilidad» de la vasectomía, en el caso de los hombres, y de la ligadura de las trompas de Falopio, en el de las mujeres.

Algunos propusieron que para que la propuesta se convierta en ley es necesario que «quien se hace una ligadura de trompas o una vasectomía pueda realizarse otra intervención para volver a procrear, lo cual es muy difícil», opinó la funcionaria.

Reiteró García que «en métodos irreversibles se necesita la autorización judicial y en los que no son irreversibles, como píldoras, diafragmas o preservativos, se requiere la autorización del padre o tutor».