Por Augusto Padilla (http://www.catapulta.com.ar)

A raíz de las notas que hemos publicado sobre las andanzas de Bergoglio, nos ha llegado información sobre lo que está pasando en la UCA, cuyo Gran Canciller es el nefasto personaje de marras.
Podemos afirmar, de movida nomás, que la querida Universidad está al garete, sin rumbo y sin conducción, habida cuenta de que su Rector, Alfredo Zecca, se la pasa más tiempo en el Socorro de Juncal y Suipacha (en el Bar, of course, y no en la Basílica). En las mesas del conocido establecimiento -preferentemente en horario matutino- Zecca se la pasa hablando por su celular (que paga la Universidad rigurosamente) sobre cosas que poco o nada tienen que ver con su función. Después de buenos almuerzos y de la correspondiente siesta, Monseñor se dirige hacia su despacho, donde fuera de las reuniones burocráticas, de otras llamadas telefónicas y de sacarse fotos en los actos institucionales “para hacer facha”, vuelve a su excelente departamento de la calle Arroyo en su buen automóvil (habitáculo y carro, no menos rigurosamente solventados por la Tesorería de la UCA). En su menguado “attaché” Zecca lleva consigo pocos papeles concernientes a su cargo, sino itinerarios de viaje a esas jornadas y encuentros pseudos – académicos, que, como todo el mundo sabe, son absolutamente al pepe. Si hasta una vez se largó a visitar la Universidad “Mártires de Uganda”, para retornar vía París o Roma (A Londres no se anima, porque lo único que sabe decir es “coffee, please”) (1). En síntesis, que Zecca tiene al trabajo como un enemigo peligroso.
Pero no es el Rector quien nos debería preocupar, porque en razón de su carácter inestable y de su aspiración a un obispado que no exija deslomarse, es dócil instrumento de la pareja que hace y deshace a su antojo en la Universidad: el Gran Canciller Bergoglio y el Director Ejecutivo Joaquín Ledesma, viejos compinches y turiferarios del Almirante Massera. (2)
Las maniobras de este catastrófico “duetto” se realizan en dos direcciones principales. En primer término, apuntan a desplazar de las cátedras a experimentados y excelentes docentes, católicos y tomistas a machamartillo, que dieron años y años de su vida para difundir la Verdad. El pretexto es haber cumplido los sesenta y cinco años, como si eso fuera óbice para desempeñarse en la docencia. Todo lo contrario: esa edad significa la plenitud intelectual, el momento ideal para sintetizar y exponer impecablemente reflexiones y lecturas.¿Porqué no se les aplica el límite de edad de los obispos, que es de setenta y cinco años?.
Dos víctimas conozco de la argucia burocrática: los Dres Juan Manuel Medrano y Bernardino Montejano. Fui adjunto de ambos durante mucho tiempo y doy fe de su capacidad y dedicación y de algo aun más importante para una Universidad Católica: su integridad moral, conditio sine qua non para crear lazos imborrables entre el maestro y el alumno.
El propósito de estas verdaderas cesantías encubiertas es la eliminación progresiva de los profesores “reaccionarios”, “retrógados”, “autoritarios” (agregue el lector los etcéteras) para dejar el campo orégano a elementos sumisos de B-L que, previamente vacunados en el extranjero contra todo lo que no sea “moderno” y “globalizador”, vuelven al país con una concepción prosaica, por utilitaria y reduccionista, de lo que debe procurar una Universidad; ya no más, por cierto, la contemplación de la Verdad, sino el “publish or perish” que lleva a contraer la enfermedad de la cuantofrenia, diagnosticada por el gran Pitirim Sorokin y cuyo síntoma son tesis o “papers” que no exceden el nivel del bachillerato. (3) (Me tocó revisar uno de esas monsergas: serían unas treinta páginas con más de doscientas notas, que poco o nada tenían que ver con el texto, o sea ,relleno apto para obtener fácil prestigio. Hoy el autor del refrito naturalmente, ocupa una cátedra). Con semejantes “profesores”, Bergoglio y Ledesma, convertirán a la Universidad en un aguantadero ideal para sus comportamientos de veletas. Ahora, es el turno de la “modernización” y de la “globalización” y después verán qué moda arriba a nuestras costas para acomodar los tantos “a los vientos de la historia”.
La otra dirección a que apuntan B-L es el control administrativo y financiero de la UCA. En este aspecto, desgraciadamente, la jugada les ha salido redonda y disponen a su antojo de las reservas de la Universidad -unos 200 millones de dólares- y de los fondos anuales que ingresan, alrededor de 25 millones no menos verdes. Las maquinaciones de B-L se canalizan a través de la consultora de Ledesma, quien le vende la idea del “planeamiento académico” al Rector, el cual con tal de no alterar su más que plácido ritmo de vida, compra sin más trámite esa actividad de ciencia ficción. (Después Ledesma le saca la firma para crear la Dirección de Planeamiento de la UCA, un engendro innecesario y mala copia de modelos obsoletos).
Pero como el Director Ejecutivo es trencero viejo, sabe que una buena receta es armar un círculo de poder que le responda dentro de la UCA y así poder obrar mejor a sus anchas. Conchabó entonces en su empresa a varios profesores, a saber: Facundo Etchebere, María Silvia Abalo, Ernesto O´Connor, Marcelo Resico, Alberto Rubio y Diego Corallini. Pero estos son apenas unos segundones, que se conforman con la soldada, porque otras piezas más importantes colocó Ledesma en el tablero.
En el Consejo de Administración -órgano que debería controlar a la Dirección Ejecutiva- ubicó a Miguel Angel Iribarne, otro integrante de su consultora (es decir que el controlador depende del controlado, irregularidad sin precedentes en la UCA). A su vez en el Departamento de Economía nombró a otro de sus amigotes, Patricio Millán, un chileno que cayó como un auténtico “peludo de regalo” por su ignorancia supina acerca de lo que era la UCA (V.g. desconocía por completo quien había sido el Dr. Francisco Valsecchi, fundador de la Escuela de Economía, núcleo originario de la actual Facultad). La facción de Ledesma se completa con el incontinente Carlos Slosse, decano de la Facultad de Ciencias Económicas -cuyo rasgo distintivo es la conversación salaz- y con el publicano Pablo Garrido, en el codiciado puesto de Tesorero de la Universidad. Recuerdo las cifras que están a mano: 200 millones de dólares de reservas y 25 millones de dólares anuales. Chirolas no son.
Pero la culpa mayor de la situación de la UCA no es exclusiva responsabilidad de la maquiavélica sociedad B-L. Una vez más, la tiene quien le da de comer al chancho: la Conferencia Episcopal Argentina, en este caso. Porque la CEA es otro Poncio Pilatos, lavándose las manos frente al desastre. Para ella, la Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires” pertenece a otra galaxia. Ni una palabra, ni una gestión, ni siquiera para salvar lo salvable!. Si hasta el invertido Maccarone sigue siendo el representante de la CEA en la Universidad¡.(4)
Desde este modesto sitio exhorto a profesores y alumnos a no bajar los brazos ni arriar la bandera. Protesten, armen “radios pasillo”, pidan auditorias, no se dejen embaucar con viajecitos y bequitas, no compren pescado podrido. Que Bergoglio, Ledesma y Cía. no se la lleven de arriba.
(1) Cuando estuvo en Harvard, se llevó un traductor. ¿Porqué no haber tratado de aprender algo de inglés con un “crash course”, que hubiese pagado, una vez más, la UCA.? Además, Zecca viaja en Business, aduciendo “dolor de espalda”(¡Aia!) – (2) Ver “Al lobo de nuevo dando” de la semana pasada. – (3) Sobre la cuantofrenia, se debe leer de Sorokin “Achaques y manías de la sociología moderna”. Hace mucho tiempo, Thomas Molnar nos advirtió sobre la peligrosa manía de “publish or perish”. Recientemente, en una novela con algunos pasajes bastante “risqués”, Tom Wolfe desnuda la realidad de una universidad norteamericana de postín, después de haber investigado durante dos años lo que sucedía. El nombre de la casa se camufló, para no caer en el ámbito penal. Los pasajes fuertes se los recomiendo al cachondo decano Slosse, porque harán sus delicias. (4)El maricueca anda por México, machaza patria de sementales y garañones, que no respetan pelo ni marca. ¡Grande Juan Carlitos! Estás en tu salsa y con mucha brisa de popa. Aprovechá, gaviota, que nunca te verás en otra.

Estimados amigos:gracias por reproducir mi nota sobre la UCA.Durante 32 años enseñé en ella,conforme a las enseñanazas de mis maestros Julio Meinvielle,Guido Soaje Ramos,Alberto Falcionelli y Rafael Gambra.
Renuncié el 16 de febrero,pero sigue siendo»mi»Universidad y siempre pelearé por ella.
Los saludo afectuosamente en Xto.y Ma.
Augusto José Padila
Estimados Amigos de Radio Cristiandad El desguace de la Universidad Católica Argentina
= Libro sobre tema tabu en el pasado, Maria Encinta
Desde la gestación de un libro de arte que he escribido, (de 2001-5 ; Ed. MARZO.06), Maria Grávida estoy en contacto con muchos directores de museos de la Europa que están muy interesados con el arte popular en America, de donde recibí apoyo y material icnográfico
Gustaría que Uds. Se interesaran por esta obra que es vendido totalmente a favor de los indígenas Nivaclée. Toda la posible de difusión por la radio es una ayuda para ellos y un aporte cultural, ya que publicidad paga no lo puedo hacer.
Este libro que demoró 5 años en investigaciones tiene con 210 paginas de papel mache, 260 ilustraciones sobre Maria Encinta de 20 países uno de los 3 existentes con imágenes a full-color (20 dólares)
Organicé también un museo de artesanía religiosa sobre el mismo tema (70 obras de 10 países) oficializado por Senatur, Secretaria de Turismo de Paraguay y tengo enviado eso material a mas de 250 museos, Diarios y Editoras de toda América y casi toda Europa y África que a su modo tienen difundido.
Soy un misionero portugués de schoenstatt que le interesa dar a conocer la riqueza de la arte popular americana también a los museos de arte erudita y mantener intercambios.
Los lanzamientos de libro en Sao Paulo, Asunción, Bs. Aires tuvieron excelentísima aceptación: desde Marzo ya se vendieron casi 65% de la edición y se sigue Rio de Janeiro y Lima .
Antecipadamente les agradezco P. José Pontes (O21) 601228
PS se se interessam por acaso para vossa biblioteca podem contatar
Destribuidores: Loyola Fax: 5511 32847651 senador@livloyola.com.br Sao Paulo/ Brasil;
Padres de Schoenstatt, Librería de la Família Paraguay delafamilia@schoenstatt.org.py; 021.601428;
Buenos Aires: Claretiniana: Fax : (011)4305-6552 editorial@editorialclaretiana.com.ar
GACETILLA
Interesante Interacción: Proyecto Social y Arte
MARIA GRAVIDA (N. Sra. de la O, N. Sra. de la Dulce Espera, N. Sra. del Buen Parto) escrito por P. José Pontes, portugués formado en una Universidad en Alemania y ahora misionero en Paraguay y S. Paulo siempre interesado por la arte, lo escribió conmovido por la situación de los indígenas y campesinos horriblemente abandonados para que será TODA GANANCIA. ES UN LIBRO de ARTE, para cristianos o no; uno de los únicos 3 libros ilustrados en la historia de arte sacra; con 260 laminas a full color sobre un tema «escondido» desde el s. XIV, tabú porl ser sentido «escandaloso» por personas poco esclarecidas. La Iglesia nunca lo condenó. Muestra la dimensión humana de María indispensable al plan de salvación que muchos no tomaron en cuenta. Son rarísimas las imágenes en América no así en Europa.
BILINGÜE (castellano y portugués), fruto de 5 años de intensas investigaciones «online», por los 3 continentes. Se juntaran 340 imágenes, pero solo 260 se publicaron por su cualidad. Tiene 210 hojas en papel couché, con obras desde el s. VIII a la actualidad, la artistas moderna incluyendo la arte telúrica. (Miglorisi pintó famoso paraguayo ofreció para el libro). No solo científico sino con con reflexiones cuanto a la historia y su contenido; una capitulo que despertó mucho atractivo es el dedicado a las bellas oraciones para pedir y agradecer el embarazo de las jóvenes madres. Se piensa, por el interés sentido en algunos museos europeos traducirlo en francés y alemán, solo depende del presupuesto. Es una edición de 3.000 en Sao Paulo en 3 meses se vendieron un tercio a través de los lanzamientos en Sao Paulo, Recife, Asunción. Esperamos pronto continuar en otras ciudades, Montevideo, Rio de Janeiro, Brasilia, Lima
Si es verdad lo de DEL PRADO HAGA LA DENUNCIA PUBLICA
No entiendo el comentario de Maria dbothello. ¿A qué DEL PRADO se refiere? ¿Al museo o al que trabaja en UCA?