
A los veinte años de la Jornada Mundial de Oración por la Paz que convocó Juan Pablo II en Asís, la ciudad italiana de Asís volverá a ser punto de encuentro interreligioso y de oración el próximo 4 y 5 de septiembre.
La Jornada que en octubre de 1986 convocó el papa Karol Wojtyla en la ciudad de San Francisco no tenía precedentes: vio, junto al pontífice, a los representantes de las grandes religiones mundiales, desde el Dalai Lama al arzobispo de Canterbury.
Se inició así un itinerario cuyo testigo recogió en particular la Comunidad de San Egidio, dando vida a los Encuentros Internacionales “Hombres y Religiones”.
Tales convocatorias han recorrido, año tras año, las principales ciudades italianas y capitales europeas, brindando una ocasión de diálogo y de superación de las diferencias culturales y religiosas.“Por un mundo de paz – Religiones y culturas en diálogo” será el tema del próximo Encuentro Mundial Interreligioso y de la Jornada de Oración por la Paz que está promoviendo la Comunidad de San Egidio junto a la Conferencia Episcopal de Umbría.
Y es que, como explica el movimiento eclesial en un comunicado, “en un tiempo marcado por terrorismo y guerras, como también por esfuerzos de diálogos y de reconciliación, las religiones han asumido un papel relevante en el espacio público”, “y cada vez están más expuestas al desafío de manipulaciones extremistas”.
El Encuentro, previsto en un esfuerzo común –”sin confusiones”, precisa la Comunidad de San Egidio- de trazar un camino espiritual y amplio de colaboración por una “globalización desde un rostro humano”, contará con la presencia, entre otros, del gran rabino Cohen de Haifa, de los rabinos Toaff y Di Segni de Roma, así como de Ibrahim Ezzedine –consejero de la Presidencia de los Emiratos Árabes Unidos-.
Igualmente se prevé la presencia del secretario de la Federación Luterana Mundial -el doctor Ishmael Noko Noko-, del presidente de la Conferencia de las Iglesias Europeas –el pastor Jean-Arnold de Clermont-, del patriarca armeno Karekine II, Catholicos de Cilicia, del cardenal Paul Poupard -presidente de los Consejos Pontificios para la Cultura y para el Diálogo Interreligioso-, del cardenal Stanislao Dziwisz -arzobispo metropolita de Cracovia, secretario de Juan Pablo II durante décadas-, y de representantes de todas las confesiones cristianas de Oriente y Occidente, con fuerte presencia de regiones de «frontera», como Israel y Oriente Medio, Pakistán, Extremo Oriente y Mediterráneo.
Es necesario aclarar algunas cosillas…
Primero: la única confesión cristiana es justamente aquella que confiesa a Jesucristo como Hijo de Dios, luego aquellas sectas que no reconozcan en Cristo al Hijo de Dios vivo, al Mesías, al Redentor del mundo, no pueden llamarse confesiones cristianas.¿Hasta cuando vamos a tener que soportar que los herejes, cismáticos y sectarios se sigan apropiando de lo que es propiedad de los Católicos (verdaderos y únicos cristianos)?
Segundo: El dogma de nuestra Fé dice que fuera de la Iglesia (leáse Católica Apostólica Romana, la única fundada por Nuestro Señor Jesucristo) no hay salvación. Los herejes, sectarios, cismáticos, modernistas (que son el compendio de todo lo anterior y más) están condenados, a menos que se conviertan. Quien no acepta un dogma se hace reo de toda la Ley.
Tercero: el verdadero ecumenismo es un Ecumenismo de RETORNO, es decir, que vengan todos a la barca de Pedro…pero que reconozcan y se arrodillen ante la realeza de Nuestro Señor Jesucristo.Quien no adora al verdadero Dios adora ídolos, y quien adora ídolos adora DEMONIOS.
Hablemos claramente…oportuna e inoportunamente…
Claudio Vazquez

Muy acertado tu comentario.
Una pregunta, con respecto al primer encuentro de Asis.
Leí en un libro, no recuerdo cual, que una semana antes del Primer encuentro de Asis, el duque de Edimburgo ahi mismo en Asis, hizo unas declaraciones tremendas y que estas fueron publicadas en los periodicos.
¿Podría usted darme algun dato fidedigno al respecto?
Gracias
Adriana